La misión de la UE pide a España y Reino Unido «diálogo» sobre Gibraltar

Visita de la misión de la UE a Gibraltar./
Visita de la misión de la UE a Gibraltar.

Los expertos insisten en que la parte española debe "mejorar la fluidez del paso de la Verja mientras que al Peñón le reclama más control del tráfico de tabaco

EUROPA PRESS CÁDIZ

La misión de expertos que la Comisión Europea ha enviado a Gibraltar ha estado en la mañana de este miércoles en la aduana elaborando un informe, no vinculante, sobre la tensión existente en la Verja y que ya propició una visita de similares características en septiembre de 2013.

El portavoz del grupo, el español Miguel Puente, ha manifestado a los periodistas que los técnicos "también hacen un llamamiento al diálogo" para solucionar los problemas. Puente ha recordado que la visita de siete técnicos "es un complemento a la del pasado año" y que los miembros de la expedición "van a comprobar si se han cumplido las recomendaciones realizadas".

En ese sentido, Puente ha incidido en el "carácter técnico" de la misión subrayando que "elaborarán un informe que estará listo en un par de meses y que no será vinculante". No obstante, ha aclarado que "sí servirá como medida de presión para que los políticos insten a los estados miembros a cumplir con las recomendaciones".

Entre estas ha citado la necesidad, por parte española, de "mejorar los controles en relación a los análisis de riesgo para mejorar la fluidez del paso", mientras que en el caso de Gibraltar "se incidió en mejorar la legislación para controlar el tráfico de tabaco". El objetivo, según ha explicado el portavoz, es "evitar el colapso de personas y vehículos en la aduana".

La comisión no tiene previsto, aunque no lo descarta, reunirse con Fabian Picardo y sí mantendrá un contacto con los trabajadores transfronterizos para conocer su punto de vista.

Quejas sobre las retenciones

Sobre las comunicaciones que se han recibido en Bruselas expresando quejas por las retenciones, Puente ha asegurado que "son muchas las que llegan y por supuesto que se incorporarán al análisis que se haga hoy". Asimismo, ha resaltado que los integrantes de la misión, que pertenecen a departamentos como Justicia, Empleo o Fraude Fiscal, "tiene constancia de lo que ha venido ocurriendo en los últimos meses".

Los técnicos de la UE tienen previsto seguir con su "inspección ocular" tanto en el lado gibraltareño como en el español y posteriormente regresarán a Bruselas.