Borrar
Rosa Díez.
UPyD compartirá grupo con CiU y PNV en Europa

UPyD compartirá grupo con CiU y PNV en Europa

Lo hará tras alcanzar un acuerdo por el que se comprometen a la defensa y respeto de la integridad territorial de los estatos miembros de la UE de acuerdo con sus respectivos ordenamientos jurídicos

EUROPA PRESS

Sábado, 7 de junio 2014, 15:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) se integrará en el grupo de los liberales en el Parlamento Europeo, del que ya forman parte CiU y PNV, tras alcanzar con la dirección del grupo un acuerdo por el que se comprometen a la defensa y respeto de la integridad territorial de los estatos miembros de la Unión Europea de acuerdo con sus respectivos ordenamientos jurídicos.

Así lo ha anunciado este sábado la portavoz de la formación magenta, Rosa Díez, tras la reunión del Consejo Político del partido. Según ha dicho, UPyD recibió ofertas de varios grupos parlamentarios para acoger a sus cuatro eurodiputados electos en las elecciones del pasado 25 de mayo. Tras diversas conversaciones, finalmente ha alcanzado un acuerdo "político" con el Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) por el que manifiesta su respeto a los principios de igualdad de los Estados y su integridad territorial.

"Se hace hincapié en los principios relativos al respeto e igualdad de los Estados miembros ante los tratados y el respecto a su identidad nacional, protegiendo la integridad territorial de los Estados en los términos establecidos en sus respectivos órdenes constitucionales", reza el texto acordado con ALDE y leído por Rosa Díez en su comparecencia, en la que ha estado acompañada por el responsable internacional del partido, Fernando Maura, que ocupará un escaño en el Parlamento Europeo.

Antes de los comicios, el candidato de la formación, Francisco Sosa Wagner, ya había adelantado que sólo se integrarían en un grupo parlamentario que no fuera euroescéptico y desde el que pudieran defender la integridad territorial de España.

Análisis de los resultados electorales

Ahora, Rosa Díez ha advertido de que su formación se toma "muy en serio" el acuerdo alcanzado y, por ello, son CiU y PNV los que deben aclarar si se sienten "cómodos" con el compromiso a la defensa de la integridad territorial de los estados miembros.

En un análisis de los resultados obtenidos el 25-M, Rosa Díez ha celebrado la "consolidación" de UPyD en toda España, mejorando su posición en todas las comunidades autónomas, y teniendo en cuenta que se trata de unos comicios en los que "lo más fácil era el voto a lo desconocido". Según ha expuesto, este escenario les plantea la necesidad de "seguir trabajando" para convertirse en una alternativa "cierta" a los dos grandes partidos, PP y PSOE. "Somos un partido de gobierno y queremos cambiar las instituciones y hacerlas más democráticas, que el Estado funcione", ha explicado teniendo siempre como base "las leyes y el respeto a las reglas del juego".

Respecto a la irrupción de Podemos en el panorama político, ha asegurado que la pluralidad "forma parte de la normalidad democrática" y "todo el mundo tiene derecho a hacer sus propuestas, presentarse y ser elegido". Por ello, UPyD no se plantea cambiar su estrategia y prevé "seguir haciendo las cosas" con respeto a sus convicciones. "¿Que aparecen otras fuerzas? Eso es democracia, democracia con mayúsculas", ha respondido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios