Borrar

El CGPJ investiga si el juez Vidal ha participado en la Constitución catalana

El propio magistrado admitió ayer los hechos, aunque aseguró que no es un encargo oficial del Gobierno catalán

EFE

Martes, 29 de abril 2014, 16:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El promotor de la Acción Disciplinaria en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Antonio Fonseca, investiga si el magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona Santiago Vidal ha participado en la elaboración de la llamada Constitución catalana.

Según fuentes jurídicas, el promotor ha preguntado a los presidentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y de la Audiencia Provincial de Barcelona si Vidal había solicitado autorización o comunicado su participación en esta actividad.

Antonio Fonseca, que ha incoado una información previa para el esclarecimiento de los hechos reconocidos por el propio afectado, ha citado al magistrado para tomarle declaración el próximo 19 de mayo, según las fuentes.

El magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona Santiago Vidal reconoció ayer que diez jueces redactan una supuesta Constitución para una eventual Cataluña independiente, aunque aseguró que no es un encargo oficial del Gobierno catalán.

Vidal explicó que se trata de una iniciativa propia de estos diez jueces, que han emprendido esta redacción "con el conocimiento" de "algunos diputados de algunos partidos políticos y de algunas entidades soberanistas como la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Catalunya Sí o Procés Constituent". "Nosotros estamos trabajando por iniciativa propia, no por encargo oficial de nadie", subrayó el magistrado, que indicó que esta eventual futura Constitución habla de un sistema de república para Cataluña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios