Unos vehículos cada vez más viejos

La mayoría de los vehículos que recorren nuestras carreteras tienen más de 10 años. :: L.r.M./
La mayoría de los vehículos que recorren nuestras carreteras tienen más de 10 años. :: L.r.M.

El parque automovilístico español ha envejecido casi un 50% en la última década

L.R.M.

La edad media del parque automovilístico español ha experimentado un incremento del 45,5 por ciento durante los diez últimos años, pasando de una media de 8,39 años en 2008 a 12,21 años al cierre del ejercicio pasado, según los datos que se revelan en el Informe Anual 2017 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

El documento pone de manifiesto que la edad media del parque español sigue aumentando (siendo una de las más altas de Europa), a pesar de que las matriculaciones de vehículos cerraran el año pasado con registros positivos. No obstante, la organización indicó que siguen utilizándose muchos de los coches que, tanto por edad como por estado -y consecuentemente por eficiencia medioambiental y seguridad-, deberían achatarrarse.

Así, los turismos cerraron el pasado año con una edad media en España de más de doce años y las previsiones de Anfac apuntan a que, si la tendencia continúa como hasta ahora en términos de bajas y matriculaciones, el parque seguirá envejeciendo de forma progresiva hasta, por lo menos, 2020.

Actualmente, el 62% de los turismos españoles tiene más de diez años

En 2017, el parque español de automóviles cerró con la cifra más alta de los últimos años, 12,21 años de media, ya que se ha ido incrementando anualmente desde 2008, último año antes de la crisis económica, con una diferencia de 3,82 años entre 2008 y 2017 (periodo en el que el sector del automóvil ha pasado por sus peores momentos y donde las ventas llegaron a desplomarse).

Situación alarmante

Por otro lado, los datos de Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones ponen de manifiesto que, en la actualidad, el 61,8% del parque español de turismos tiene una edad media de más de diez años, lo que representa 24 puntos porcentuales por encima de la cifra contabilizada en 2008 (37,5%).

A lo largo de los últimos diez años también se ha ido incrementando año a año la representatividad de los automóviles de más de diez años en el conjunto del total del parque español respecto al resto de vehículos. Esta cifra se eleva hasta alcanzar el 72,9 por ciento en el caso de los camiones, frente al 41,1 por ciento de 2008, cuando oficialmente se inició la crisis económica.

Por su parte, el 55,8 por ciento del parque español de autobuses tenía más de diez años de antigüedad al cierre del año pasado, en comparación con el 42,5 por ciento contabilizado al inicio de la crisis económica, mientras que el 45,5 por ciento los tractores contaba con una edad media por encima de diez años en 2017 (frente a sólamente el 22,2 por ciento en 2008).