Borrar
Toyota desarrolla nuevos motores
de gasolina

Toyota desarrolla nuevos motores

Son propulsores al menos un 10 % más eficientes que los actuales

PPLL

Martes, 15 de abril 2014, 13:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Toyota continúa su objetivo de aumentar aún más el respeto al medioambiente de sus vehículos con una nueva serie de motores con menor consumo de combustible y una mayor eficiencia térmica. En estos propulsores de última generación se mejora la combustión y se aplican las tecnologías que la marca japonesa desarrolla en los sistemas de propulsión híbridos, con lo que consiguen mejorar la eficiencia de combustible al menos un 10 % con respecto a los actuales.

Uno de los motores es de gasolina, tiene 1,3 litros de cilindrada y funciona con el denominado ciclo Atkinson, aplicado normalmente en modelos de propulsión híbrida. La razón es que proporciona una mayor combustión y reduce las pérdidas de calor gracias a una elevada relación de compresión (13,5), lo que da lugar a una eficiencia térmica superior.

La evolución en el campo mecánico pretende mejorar aún más la eficiencia de combustible mediante la introducción de otras técnicas, como la nueva forma de la toma de admisión, que genera un flujo turbulento dentro del cilindro en el que la mezcla de aire y combustible fluye en un remolino vertical. También es novedad un sistema refrigerado de recirculación del gas de escape combinado con la tecnología de doble reglaje variable inteligente eléctrico de válvulas para mejorar la combustión y reducir las pérdidas.

La marca japonesa incluso califica en tanto por ciento la capacidad energética del nuevo motor de 1,3 litros con una eficiencia térmica máxima del 38 %, lo que le sitúa en el mejor nivel entre los motores de producción en serie de su clase.

El otro propulsor es de menor cilindrada, 1,0 litro, y se ha desarrollado conjuntamente con la marca Daihatsu. Con solo ese cubicaje logra una eficiencia térmica máxima del 37 %, gracias a un diseño similar al motor más grande en la toma de admisión para generar un flujo turbulento, el nuevo sistema EGR y por una elevada relación de compresión.

Las nuevas características, en combinación con el sistema de parada y arranque automático del motor (Stop & Start) y otras tecnologías para disminuir el consumo de carburante, permitirán un aumento aproximado de la eficiencia de combustible del 15 % en el caso del motor 1.300 y del 30 % en el 1,0 si se compara con respecto a los vehículos actuales.

En 2015 se habrán introducido 14 versiones de diferentes modelos con estos nuevos motores en todo el mundo y se utilizarán en turismos cuya renovación está prevista para el futuro próximo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios