Un 20% de suspensos en las ITV

Iluminación. Comprobación del estado de las luces de un vehículo. :: Diaz uriel
/
Iluminación. Comprobación del estado de las luces de un vehículo. :: Diaz uriel

El cambio en la norma de emisiones eleva el número de vehículos que no superan el test

Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) revisaron un total de 20,2 millones de vehículos durante el año pasado, lo que supone un incremento del 3,5% en comparación con los datos del año pasado, según datos de la asociación empresarial AECA-ITV.

Del total de vehículos inspeccionados durante el pasado año, 4,1 millones de unidades no superaron la inspección a la primera, lo que supone un suspenso de cada cinco intentos, con un 20,3%, una cifra que representa 1,5 puntos porcentuales más que en 2016.

AECA-ITV afirmó que este aumento de los suspensos se explica por el cambio a mediados de año del límite de emisiones contaminantes de los vehículos diésel al valor declarado por el fabricante. Así, uno de cada cinco modelos no pasó la ITV por no cumplir las condiciones mínimas de seguridad o por tener emisiones superiores a lo permitido.

Durante las inspecciones realizadas el año pasado se detectaron 26,56 millones de defectos. De estos, 7,83 millones fueron considerados como graves, con un promedio de 1,9 defectos por cada vehículo rechazado en la inspección.

La organización indicó que durante la crisis económica muchos usuarios no pudieron cambiar de coche, por lo que se elevó la edad media del parque automovilístico española hasta los doce años, lo que ha derivado en un incremento de los coches que se ven obligados a pasar esta inspección por antigüedad.

Además, señaló que la Dirección General de Tráfico (DGT) está llevando a cabo «una mayor vigilancia», a través de cámaras de postes y radares implantados a partir de 2014, que pueden detectar cuando un vehículo no tiene en vigor la ITV e iniciar un trámite de denuncia.

A pesar de esta situación, AECA-ITV destacó que se mantiene un «alto nivel de absentismo», ya que un 20 por ciento de los vehículos circula por las carreteras españolas sin tener la ITV en vigor, especialmente en el caso de los turismos particulares, con un 17,7%, y de los camiones, con un 7,44%.

Fallos en las luces

Por otro lado, los datos de AECA-ITV ponen de manifiesto que durante el año pasado el alumbrado y la señalización fue el segmento que concentró un mayor número de defectos graves, con un 24,1%, por delante de los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, con un 20,8%, de las emisiones, con un 16,4%, y de los frenos, con un 13,3%.

Además, los camiones, remolques, autobuses y furgonetas fueron los vehículos con mayor número de defectos graves. Así, los camiones registraron una tasa de rechazo del 28,2%, frente al 26,3% de los remolques, al 25,8% de los autobuses y al 24,6% de las furgonetas.

En las segundas inspecciones, el número de vehículos que las superó tras corregir los defectos se situó en 3,82 millones de unidades. Así, el porcentaje de rechazados en segunda o posteriores revisiones fue del 7,4%, con 306.446 vehículos.

 

Fotos

Vídeos