Borrar
Subaru WRX STI
cuarta generación

Subaru WRX STI

Acelera de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos y alcanza 255 km/h

PPLL

Lunes, 28 de abril 2014, 19:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llega la cuarta generación del Subaru WRX STI. El primer modelo, que apareció hace 20 años, representa el espíritu deportivo de la marca. Como cabe esperar, continúa con la tecnología que emplea en toda su gama y es una forma de distinción frente a otros modelos. Se trata de la tracción total permanente que lleva 42 años evolucionando y el motor de cilindros opuestos con 48 años de historia. El resultado es una berlina con 300 caballos de potencia y unas prestaciones de primera.

El fabricante japonés, gracias a su experiencia en competición, ha trasladado a sus modelos de producción en serie para la utilización diaria de aspectos clave para que tanto la seguridad, como el comportamiento, la tracción o la fiabilidad pasen a figurar en un primer plano.

Desde su primera generación, el WRX STI se ha caracterizado por ser un vehículo que no llama demasiado la atención y sí por ofrecer prestaciones de superdeportivo. Para Subaru, es fundamental transmitir confianza al conductor para que pueda exprimir con toda facilidad las elevadas prestaciones del coche.

La cuarta generación del Subaru WRX STI incorpora lo que la marca denomina el concepto Pure Power in your control, o potencia en estado puro para su control. Como versión más rápida de todas, representa un gran paso adelante frente a la generación anterior y es fruto de un largo proceso de desarrollo. Con el apoyo permanente del equipo de competición de STI y la colaboración del legendario campeón del mundo Tommi Makinen han realizado numerosas sesiones de pruebas en el exigente circuito de Nurbürgring.

Mejoras en estabilidad

El nuevo modelo incorpora una amplia gama de mejoras tanto para su comportamiento y respuesta del motor como en su diseño exterior e interior, además de un equipamiento mucho más completo y mayores medidas de seguridad activa y pasiva. La evolución llevada a cabo por Subaru Tecnica International, se ha concentrado principalmente en conseguir el balance ideal entre potencia y control a través de tres conceptos básicos, como son la dirección, estabilidad y un mínimo balanceo de la carrocería en las curvas.

Si lo analizamos por partes, la dirección es mucho más precisa y rápida; se reducen las vueltas de volante de 28 a 2,5. Las suspensiones se han reforzado y son más rígidas lo que minimiza el balanceo un 16 % respecto al WRX anterior. Aún es más sorprendente cómo han incrementado la rigidez del chasis hasta un 40 % y, sobre todo, sin aumentar el peso en orden de marcha que se mantiene en 1.507 kilos.

En cuanto al motor, se ha mejorado la gestión electrónica y la respuesta al acelerador es más rápida. Se mantiene el curioso propulsor EJ bóxer de distribución variable y una cilindrada de 2.5 litros. Turboalimentado, desarrolla 300 CV y los 407 Nm. de par permiten una entrada de potencia más lineal e instantánea. Las prestaciones permiten alcanzar una velocidad máxima de 255 km/h y acelera de cero a 100 km/h en 5,2 segundos. La caja de cambios es manual de seis velocidades.

El conductor de este coche no podrá quejarse del equipo de frenos. Subaru ha recurrido al especialista Brembo que equipa discos ventilados de 326 mm. en el eje delantero y de 316 mm. en el trasero. También se ha trabajado especialmente para mejorar el tacto y la resistencia al uso continuado gracias a una bomba de mayor tamaño.

Tracción integral

Como en los modelos anteriores, el WRX STI dispone de tracción a las cuatro ruedas. El conductor puede elegir entre dos sistemas, tanto para configurar el reparto de par entre ejes del diferencial central autoblocante como para elegir entre tres tipos de respuesta del motor. La tracción integral se combina con varios sistemas de seguridad como el control dinámico del vehículo VDC desconectable que añade por primera vez la función Active Torque Vectoring. Es novedad el airbag de rodilla, adicional a los frontales, laterales y de cortina.

El diseño exterior es nuevo. Destaca en el frontal la parrilla hexagonal y los estrechos y alargados faros delanteros con forma de ojo de halcón que incorporan tecnología led tanto en las luces de cruce como en las de posición. Esta versión STI destaca por la gran toma de aire en el capó, los pasos de rueda y los aletines inferiores sobredimensionados. También llama la atención unas nuevas llantas de aleación de 18 pulgadas en color gris oscuro y en la parte trasera, el enorme alerón ha sido aligerado, acompañado por un efectivo difusor en el paragolpes trasero con dos salidas de escape doble en sus extremos y unas nuevas ópticas traseras.

El interior del Subaru WRX cuenta con mejores ajustes y acabados con paneles de tacto blando, inserciones efecto carbono y detalles STI. El deportivo volante ligeramente achatado por debajo, es más pequeño y grueso, los asientos tipo de competición combinan alcántara y cuero e incorporan como novedad calefacción y reposacabezas regulables. La instrumentación con fondo rojo y reborde cromado se complementa con otra pantalla en la parte superior del salpicadero que incluye indicador de soplado de turbo y cámara de visión trasera. El sistema de navegación multimedia lleva la firma de Harman Kardon.

Otras novedades del nuevo modelo son el arranque y acceso inteligente, las luces automáticas, el sensor de lluvia y los intermitentes de un solo toque. La habitabilidad es mayor con más anchura para los hombros, altura para la cabeza y espacio para las piernas en las plazas traseras; la capacidad de maletero se amplía hasta los 460 litros y los asientos traseros son abatibles asimétricamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios