Seis meses con rumbo negativo

El primer semestre del año no ha sido bueno para el mercado automovilístico. /Fernando Díaz
El primer semestre del año no ha sido bueno para el mercado automovilístico. / Fernando Díaz

Las matriculaciones caen un 5,7% en el semestre, con el peor mes de junio desde 2015

L.R.M.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España cerraron el primer semestre del año con un volumen de 692.472 unidades, lo que supone una disminución del 5,7% si se compara con dicho período del año anterior, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En junio, las entregas de automóviles alcanzaron un volumen de 130.519 unidades, lo que supone un 8,3% de caída. Esta bajada se produce por el comportamiento del canal de particulares y por contar con un día laborable menos, situándose como el peor mes de junio desde 2015.

El vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, afirmó que las ventas de vehículos encadenan tres meses de caída, por lo que aseguró que esta situación representa una «crisis» en el sector de la automoción, «cuando no hay ningún indicador económico que sustente este descenso más allá de la incertidumbre de los consumidores».

El Sandero y Seat acaban líderes en el ránking de junio

Seat finalizó los seis primeros meses del año como la marca más vendida en España, con 63.093 unidades (12.656 en junio), lo que supone un incremento del 1% en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que el León fue el coche más popular, con 20.650 unidades , aunque el Sandero lideró el ránking en junio, según las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, destacó que en los últimos dos días de junio se acumuló el «grueso» de las matriculaciones, con un total de 35.000 vehículos, muchas de ellas «automatriculaciones».

De su lado, la directora general de Ganvam, Ana Sánchez, apuntó que los datos evidencian que el sector de automoción está atravesando una situación «delicada», como consecuencia de la inestabilidad política y de la incertidumbre que afecta al cliente.

Caída en particulares

En los seis primeros meses del año, las entregas a clientes particulares cayeron un 12,3%, hasta 295.445 unidades, mientras que en junio el retroceso se situó en el 17,9%, hasta alcanzar 50.408 unidades. El canal de empresa, por su parte, subió un 1,7% en el acumulado del año, hasta 214.932 unidades, pero cayó un 6,8% en junio, con 39.139 unidades. Las compras de las empresas de alquiler bajaron un 2,2% desde enero.