Seguridad para la familia

Renovado. Sin perder sus señas de identidad, el Volvo V60 ha sido actualizado. :: L.r.M./
Renovado. Sin perder sus señas de identidad, el Volvo V60 ha sido actualizado. :: L.r.M.

Volvo renueva su V60 para mantenerlo en la vanguardiaV60

CÉSAR ÁLVAREZ

Volvo ha presentado su último lanzamiento al mercado, el V60. Se trata de un vehículo familiar premium de cinco puertas que fue presentado en la última edición del Salón Internacional de Ginebra y que recoge la tradición de la marca sueca que lleva 60 años fabricando modelos Station Wagon, y que ahora ya suponen el 30 por ciento de los modelos con el sello de la compañía.

El V60 se asienta sobre la plataforma SPA que ya ha sido utilizada con anterioridad por algunos miembros de las series 60 y 90, y que facilita la electrificación de los nuevos vehículos. Inicialmente el modelo se fabrica en la planta de la compañía en Goteborg, aunque próximamente (a finales de año) se ensamblará también en la planta que Volvo tiene en la localidad belga de Gante.

Situación intermedia

El nuevo V60 ha crecido ligeramente (4,76 metros) respecto a su antecesor (4,64 m.) y es un poco más corto que el V90 (4,94 m.)

La identidad lúmínica del modelo responde a cánones bien conocidos. En el frontal los focos adoptan la forma del martillo de Thor mientras que en la zaga también adoptan la tradicional configuración de Volvo.

En el interior, lo primero que destaca -junto a su amplitud- es el gran techo panorámico que aumenta aún más la sensación de espacio. Lo siguiente que se aprecia es otro de los signos de identidad de Volvo, sólo hay 9 botones. Una pantalla táctil de 9 pulgadas y un panel de instrumentos de 12 hacen el resto. Además, el sistema de infoentretenimiento Sensus de Volvo Cars es totalmente compatible con Apple CarPlay, Android Auto y 4G, y mantiene a los conductores conectados en todo momento. El sistema se controla mediante una pantalla táctil intuitiva similar a una tablet que combina funciones del vehículo, navegación, servicios conectados y aplicaciones de entretenimiento.

La amplitud del vehículo se traduce también en una ganancia de litros en el maletero que pasa de 450 a los 529 actuales, sumando los del doble fondo.

Además, la segunda fila de asientos es abatible 60/40 si es necesario que el maletero aún multiplique su capacidad.

Una referencia

Volvo siempre ha sido un referente en materia de seguridad y por ello ha dotado a sus vehículos de todos los elementos posibles en este ámbito. Así, el V60 además de con una cámara de 360 grados, llamada de emergencia (Volvo on call) o control de voz (ya disponible en modelos anteriores), cuenta con la tecnología City Safety con freno automático utiliza sistemas de detección y frenado automático para ayudar al conductor a evitar posibles colisiones que ahora también activa el frenado automático para mitigar el efecto de las colisiones que se producen frontalmente.

El sistema Pilot Assist, que ayuda al conductor haciéndose cargo de la dirección, la aceleración y el frenado en carreteras bien señalizadas hasta 130 km/h, se ha optimizado con un rendimiento en curvas mejorado, e incluso ayuda al conductor en la maniobra de escape (si está iniciada) para evitar una colisión.

De momento, el Volvo V60 llega con tres propulsores. Dos diésel (D3 FWF de 150 CV y D4 FWD de 190 CV) y un gasolina (T6 AWD de 310 CV) aunque pronto la gama se enriquecerá, entre finales de año y principios de 2019, de dos híbridos enchufables, El T6 TE que entrega 304 CV y el T8 TE de 390 CV. Además, llegará otro propulsor gasolina, el T5 de 254 CV.

Más

 

Fotos

Vídeos