Borrar
La ciudad como hábitat natural

La ciudad como hábitat natural

El nuevo Renault Twingo dispone ahora de propulsión trasera y motor central-trasero y de una gran habitabilidad

MANU CORTÉS

Viernes, 14 de noviembre 2014, 23:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Veinte años después de ver la luz la primera, la tercera generación del Renault Twingo nombre se somete a una renovación completa. El resultado: un pequeño coche urbano divertido y manejable, totalmente rediseñado, con la ciudad como terreno de juego. Los precios del nuevo Twingo parten desde los 11.700 euros (no incluye Plan Pive), con opcionales como el pack sport (decoración deportiva adicional) por 600 euros y un gran techo eléctrico de tela, por 890 euros.

Desde el modelo más económico, cuentan con un nutrido equipamiento de serie, que incluye aire acondicionado o climatizador (según versiones de motorización), frenos ABS, control electrónico de estabilidad ESP, radio R&Go con soporte para enganche de smartphones, dirección eléctrica de asistencia variable, airbags frontales, asistencia al arranque en pendiente y sistema de anclajes ISOFIX en las plazas traseras.

El nuevo Twingo adopta una arquitectura innovadora con propulsión trasera y motor situado también en la zaga (inédito en este segmento de utilitarios urbanos y más bien propio de deportivos), que ofrece indudables ventajas para un coche de ciudad: un radio de giro de apenas 4,30 metros que le permite aparcar en plazas diminutas y una posición de conducción elevada para una visibilidad hacia la parte delantera entre las mejores de la categoría.

Con su capó corto y las ruedas llevadas a las cuatro esquinas de la carrocería, el nuevo Twingo ofrece unas proporciones muy compactas con solo 3,59 metros de longitud. Unos voladizos cortos de carrocería permiten conseguir una distancia entre ejes récord de 2,49 metros, lo que hace posible al mismo tiempo ofrecer una gran habitabilidad. Por si fuera poco, mide 10 cm menos en el exterior que su predecesor y, al mismo tiempo, es 33 centímetros más grande en el interior. La modularidad que le aporta el piso totalmente plano, el Twingo puede llevar cómodamente a cuatro adultos. Además, es el único coche urbano capaz de transportar bultos de hasta 2,20 metros de longitud.

La agilidad es la primera ventaja que otorga el pasar el motor atrás, liberando el tren delantero. La nueva ubicación del motor en la parte trasera del vehículo (bajo el piso del maletero se aloja el nuevo motor de gasolina de tres cilindros), permite al Twingo una mayor agilidad, con un diámetro de giro de apenas 8,65 metros, es decir, casi un metro menos que sus competidores más directos (Opel Adam, Toyota Aygo o Fiat 500) para dar media vuelta.

La dirección del nuevo Twingo gana en precisión, guiado y asistencia con respecto al modelo precedente. El eje de dirección, lleva el ángulo de giro de las ruedas a 45º frente a 30º de media para el segmento de los coches urbanos. La versión Energy TCe 90 caballos está equipada con una dirección de desmultiplicación variable, firme en torno al punto cero y mucho más directa en situación de giro; aúna precisión de guiado en carretera con manejabilidad en medio urbano.

Por primera vez en su historia, el Twingo se ofrece con una carrocería de cinco puertas, aunque a simple vista y al tener los tiradores de las puertas traseras ocultos, el aspecto es de un tres puertas. El espacio entre el salpicadero y la puerta del maletero aumenta 22 cm mientras que la longitud exterior del nuevo modelo, con respecto a su predecesor se reduce en 10 cm. El espacio disponible a bordo es igual de generoso en la parte delantera que en la trasera, sobre todo para a la altura de las rodillas que, con 13 cm, está en el mejor nivel de la categoría. Situado por encima del motor, el maletero de 219 litros de capacidad es especialmente práctico gracias a su forma rectangular en la que no interfieren los pasos de ruedas traseros.

SCe 70 / TCe 90

  • ficha técnica

  • Combustible Gasolina

  • Cilindros 3 en línea

  • Cilindrada 999 cm3 / 898 cm3

  • Potencia 70 CV / 90 CV

  • Velocidad 151 km/h. / 165 km/h.

  • 0 a 100 14,5 seg. / 10,8 seg.

  • Consumo 4,2 litros / 4,3 litros

  • Cambio manual de 5 velocidades

  • Propulsión trasera

  • Largo 3,59 mts.

  • Ancho 1,64 mts.

  • Alto 1,55 mts.

  • Maletero 219 litros

  • Precio (euros) 11.700 / 13.500

El cuadro de instrumentos se caracteriza por sus formas sencillas. La consola se enmarca en una ancha franja blanca cuya superficie puede ofrecer un tratamiento tipo pelota de golf o pintura lisa y reagrupa toda la instrumentación: un contador situado frente al conductor, así como una pantalla central para el equipo multimedia.

Los dos motores disponibles en el inicio del lanzamiento, son sendos gasolina de tres cilindros en línea, con una cilindrada de un litro, en versiones atmosférico de 70 caballos de potencia o turbo, de 90 caballos, situados en posición central trasera. El motor tres cilindros Energy TCe 90 empleado sobre los Renault Clio y Captur, ha sido adaptado a la arquitectura del Twingo con más de la mitad de sus piezas rediseñadas. Con una potencia de 90 CV y un par de 135 newton-metro, proporciona unas muy buenas recuperaciones desde muy bajos regímenes de giro. Equipado con el sistema Stop&Start de parada y arranque automático en retenciones y semáforos, su consumo medio es de apenas 4,3 litros.

El motor atmosférico de 999 cm3 desarrolla 70 CV a 6.000 vueltas y se muestra muy flexible en uso urbano gracias a un par de 91 newton-metro, con un 90 % disponible muy pronto, desde 1.000 vueltas. Esto evita tener que cambiar de velocidad con excesiva frecuencia y favorece el confort de conducción. Por último, la puesta a punto del motor hace que sea prácticamente imposible que se cale al arrancar. Tiene un consumo medio de 4,2 litros y unas emisiones de 95 g de CO2/km.

El nuevo Twingo es un coche con un mantenimiento muy reducido, ya que cuenta con una cadena de distribución sin mantenimiento y el intervalo para el cambio de aceite es de un año o 20.000 km.

Gracias a la aplicación R & GO (disponible para los sistemas Android e iOS y también funciona en modo tableta), que los usuarios del nuevo Twingo podrán descargar gratis, los smartphones se conectan automáticamente a la radio del vehículo, mostrando un menú de cuatro iconos: navegación 3D, teléfono (contactos, bluetooth, etc...), media (web radios, reconocimiento audio de los temas y artistas), además del ordenador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios