Borrar
El Renault Megane fue el modelo más vendido en octubre
Las ventas de coches crecen un 26,1 % en octubre

Las ventas de coches crecen un 26,1 % en octubre

El sector confía en una prórroga del Plan Pive 6 hasta principios de 2015, para seguir impulsando la recuperación económica

REDACCIÓN

Lunes, 3 de noviembre 2014, 14:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las ventas de coches crecieron un 26,1 % en el mes de octubre con un volumen de 76.073 unidades. En los diez primeros meses del año, el mercado acumula un incremento del 18,1 % para un total de 716.746 unidades matriculadas. A falta de dos meses para finalizar el ejercicio, ya se han vendido prácticamente las mismas unidades que en todo el año anterior. El impulso del Plan Pive, que finalizó hace unos días, ha sido el principal artífice para amortiguar los efectos de la crisis y continuar con la evolución positiva del mercado del automóvil, que acumula seis trimestres consecutivos de crecimiento.

Los tres canales habituales, particular, empresas y de alquiler, presentan porcentajes positivos. El primero es el que de nuevo marca la pauta, con un alza en octubre del 31,5 % y un total de 50.539 matriculaciones. En el periodo acumulado, las ventas a particulares suben un 22,2 % con un volumen total de 393.336 unidades, lo que supone el 55 % del mercado. Por otro lado, el canal de empresas incrementa sus matriculaciones un 17 % en el mes con 21.914 unidades. Por último, el de alquiladores registró en octubre unas ventas de 3.620 unidades, un 15,2 % más.

En el ranking por modelos en octubre, figura el Renault Megane a la cabeza, con 3.443 unidades vendidas seguido del Citroën C4, Renault Clio, Volkswagen Golf y Seat Ibiza. En el periodo acumulado de enero a octubre, el Megane mantiene el primer puesto con 24.000 coches con una exigua diferencia de apenas 50 unidades con el Seat Ibiza y Citroën C4 que comparten el segundo puesto. El Seat León y el Opel Corsa completan el top 5.

Las principales asociaciones del automóvil en el mercado español reclaman la continuidad del Plan Pive. Según Anfac, "España debe mantener la senda del crecimiento y creación de empleo, apoyándose en sectores y medidas que impulsen la confianza del inversor. El automóvil y el Plan Pive son claros ejemplos de colaboración público privada que proporcionan crecimientos sostenidos en la demanda interna y, por extensión, un aumento en la recaudación fiscal y en la riqueza del país. Es más necesaria aún la continuidad de los Planes Pive para mantener la solidez de la demanda interna. Apostar por un mercado interno más potente nos ayudará a tener una economía más estable y segura a largo plazo".

Para Ganvam, esta inercia positiva en las ventas puede verse seriamente frenada por el agotamiento de los fondos del Pive 6, de manera que se hace necesaria una prórroga de las ayudas de aquí a final de año. No estamos pidiendo un sector permanentemente incentivado, sino unas ayudas que son una inversión con retorno público pues el Gobierno recupera más del doble vía impuestos.

En opinión de la patronal de los concesionarios Faconauto, según nuestros cálculos, cerca del 80 % de las operaciones que hemos hecho en el último mes se han acogido al Pive. El plan sigue calando entre los compradores, que no están dudando en aprovecharlo para cambiar de coche. Si queremos mantener esta dinámica en meses importantísimos para la actividad comercial de la automoción, como son noviembre y diciembre, es fundamental la extensión de los incentivos, sin solución de continuidad, hasta final de año.

En cuanto a la patronal de importadores, Aniacam,el gran problema que supone la finalización del PIVE 6 es que, puesto que ya se ha anunciado que en 2015 se pondrá en marcha el Pive 7, durante los dos meses que faltan para la finalización del año, es muy probable que se ralenticen las ventas, ya que los clientes preferirán esperar a enero para hacer sus compras. Las ventas de coches de menos de 25.000 euros, que son las que se benefician del Pive han tenido un aumento del 30 % durante el mes de octubre, por lo que los dos meses que quedan para finalizar el año se van a ver perjudicados por ello.

El último programa de incentivos aprobado por el Gobierno, el Plan PIVE 6, ha conseguido que se sustituyan 175.000 vehículos viejos por otros mucho más seguros y eficientes. Pero esto no es todo, ha reforzado la economía de España con una generación de la producción económica por su efecto multiplicador sobre otros sectores, de casi de 2.000 millones de euros. Ha ayudado a mantener, o incluso a crear nuevos puestos de trabajo, ha modificado la tendencia hacía un vehículo más eficiente y además, ha mejorado la confianza de la sociedad española.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios