Borrar
El referente de la categoría
Desde 17.850 euros

El referente de la categoría

Peugeot 308 SW, un familiar atractivo y espacioso

MANU CORTÉS

Viernes, 25 de abril 2014, 22:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

308 SW 1.2 litros e-THP

  • FICHA TÉCNICA

  • Combustible Gasolina

  • Cilindros 3 en línea

  • Cilindrada 1.199 cm3

  • Potencia 130 caballos

  • Caja cambios 6 velocidades

  • Velocidad 205 km/h.

  • 0 a 100 10 segundos

  • Consumo medio Desde 4,7 litros

  • Largo 4,58 mts.

  • Ancho 1,80 mts.

  • Alto 1,46 mts.

  • Precio Desde 18.050 euros

  • Maletero 610 litros.

  • Precio inicio de la gama Desde 17.850 euros

El nuevo Peugeot 308 SW llega al corazón del mercado, justo en el centro del estratégico segmento C, que representa más de un tercio de las ventas de turismos del mercado español, con casi 225.000 unidades comercializadas el pasado año, y de estas algo más del 10 % de carrocerías de las denominadas familiares. El nuevo Peugeot 308 SW solo mantiene el nombre en relación a su antecesor y se convierte en un referente de la categoría en términos de habitabilidad, modularidad y practicidad.

El familiar de la gama 308 combina unas dimensiones generosas (4,58 mts. de longitud) y una habitabilidad y un volumen de carga de entre los mejores del mercado (610 litros de capacidad de maletero), con una reducción de peso de carrocería de 140 kilos en relación a su antecesor, lo que mejora notablemente el comportamiento del vehículo y los consumos.

Iluminado por la luz que proporciona el techo de cristal de 1,69 metros cuadrados, el interior del 308 SW se distingue por el denominado i-cockpit. Compuesto por un volante muy pequeño en comparación con uno convencional, el de 308 es casi de competición, lo que permite muy buenas sensaciones de conducción, con una instrumentación elevada por encima de este, para una mejor lectura de las informaciones de la instrumentación; con una consola central alta y una pantalla táctil de 9,7 pulgadas, el concepto i-cockpit se desmarca totalmente de la competencia.

Todo ello ha permitido a los diseñadores crear un salpicadero muy simple y puro, con apenas unos cuantos botones. Los tapizados y los materiales utilizados en el habitáculo son de gran calidad; desde el segundo nivel de acabado, el volante es de cuero e integra inserciones lacadas en negro y en cromado satinado.

Consumos muy reducidos

En combinación con una buena aerodinámica (Cx: 0,28) y el bajo peso del coche, los dos motores de gasolina turboalimentados 1.2 y 1.6 litros de 130 y 155 caballos de potencia y los cuatro motores turbodiésel 1.6 y 2.0 litros HDi, con una gama de potencias desde 92 hasta 150 caballos, permiten al nuevo 308 SW emisiones y consumos de combustible muy reducidos. Prácticamente todas las versiones del 308 SW con motores gasolina apenas superan los 5 litros de media mínima, mientras que los turbodiésel menos gastadores no pasan de 3,7 litros. Todos los modelos de la gama están exentos del pago del impuesto de matriculación, debido a sus bajas emisiones.

El nuevo propulsor de tres cilindros gasolina turbo 1.2 litros e-THP de 130 caballos limita sus emisiones de CO2 a solo 109 g/km. Compacto, ahorrador y de excelente rendimiento, este nuevo propulsor combina eficacia y tecnología. La inyección directa a alta presión (200 bares) y el turbo de nueva generación permiten un confort de conducción excelente desde los más bajos regímenes de giro del motor. Con un par motor máximo de 230 newton-metro ya desde apenas 1.750 vueltas, ofrece el mejor compromiso entre par a bajo régimen y potencia del mercado. El 95 % del par está disponible entre 1.500 y 3.500 vueltas, lo que permite un margen de uso excepcional en cualquier circunstancia, y una gran elasticidad para lograr buenas recuperaciones y aceleraciones en maniobras de adelantamientos con consumos muy reducidos.

Por su parte, la nueva versión turbodiésel 1.6 litros Blue HDi de 120 caballos con caja de cambios manual de seis marchas solo consume, de media mínima, 3,2 litros de gasóleo, equivalentes a 85 g/km de CO2 y que constituye un récord entre coches de este tamaño y prestaciones. Estrenada por el Peugeot 508 2.0 HDi de 180 caballos, la caja de cambios automática de seis marchas estará también disponible para el modelo 308 SW, asociada en este caso al motor 2.0 HDi de 150 caballos. Esta nueva caja automática dispone de la tecnología Quickshift, que combina cambios de marcha más rápidos con un confort de uso muy alto.

Numerosas ayudas electrónicas

El 308 familiar, monta un sistema electrónico de estabilidad ESP de última generación que explota con mucha eficacia un equipo de frenos de notables dimensiones. Junto a las ventajas propias de la nueva carrocería (menos peso, con centro de gravedad más bajo), confieren al 308 SW un comportamiento dinámico de referencia en la categoría de los familiares medios del segmento combinando agilidad, confort y muy buen agarre. Numerosas ayudas electrónicas a la conducción, como el control del ángulo muerto de visión, el regulador de velocidad activo, la alerta de riesgo de colisión y la frenada automática de emergencia refuerza todavía más la confianza al volante. Inéditos en el segmento, los faros Full LED son de serie en los acabados superiores.

El avisador de ángulo muerto, se compone de un diodo luminoso integrado en los retrovisores exteriores que avisa al conductor de la presencia de cualquier otro vehículo, incluso las motocicletas, en el ángulo muerto de los carriles de circulación adyacentes.

El sistema de frenada de emergencia actúa en caso de una colisión inminente por alcance con otro vehículo, activando los frenos automáticamente para evitar el impacto o reducir sus consecuencias. Además, el 308 SW lleva, de serie o en opción, según versiones, freno de estacionamiento eléctrico, cámara de marcha atrás, apertura de puertas y arranque manos libres.

Para una conducción todavía más segura, el 308 dispone de equipamientos de ayuda a la conducción como el driver assistance pack, disponible en opción, que integra tres dispositivos que utilizan un radar en la parte frontal del coche. El regulador de velocidad activo, tiene en cuenta las órdenes de velocidad y distancia a respetar entre los vehículos (expresado en segundos) elegidas por el conductor. Cuando el radar detecta un vehículo que circula delante, mantiene una distancia constante con él de manera automática gracias a la acción del freno motor y del acelerador. Cuando el carril queda libre (cuando el vehículo cambia de carril o lo hace el que circulaba delante), el regulador vuelve a las órdenes dadas inicialmente. Si la deceleración del freno motor no basta para mantener la distancia definida, el regulador alerta al conductor y devuelve el control de la velocidad al conductor. El sistema se competa con la alerta de riesgo de colisión, un avisador visual y sonoro que indica al conductor que debe frenar para evitar una posible colisión cuando el radar detecta que el vehículo que circula delante está demasiado cerca.

Desde las versiones de acceso a la gama, el nuevo Peugeot 308 SW ofrece de serie elementos de seguridad y confort como el aire acondicionado, pantalla táctil, retrovisores exteriores eléctricos térmicos y abatibles, freno de mano eléctrico, detector de obstáculos trasero y delantero, contorno de lunas cromado, faros led, antinieblas y llantas de aleación de 17 pulgadas de diámetro. Para un uso más fácil, el nuevo 308 SW viene equipado de serie con la banqueta trasera Magic Flat. Este sistema permite que las dos partes de la banqueta trasera se abatan de forma inmediata accionando dos palancas situadas en los laterales del maletero. Así se consigue una plena horizontalidad en la parte trasera, para permitir llevar la capacidad del maletero desde los 610 litros (con los cinco asientos ocupados) hasta un volumen total de 1.660 litros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios