Renault Koleos, más estilo y nuevos motores diésel

Esta generación equipa además nuevas tecnologías y mayor conectividad

Dos años después de su lanzamiento, el nuevo Koleos se actualiza con un diseño exterior más atractivo, mayor confort interior, incorpora los últimos motores diésel más potentes y eficientes y equipa tecnologías de asistencia que incrementan la seguridad.

El diseño se refuerza con unos hombros atléticos y unos detalles de la carrocería más cuidados. Es el caso de la rejilla de la calandra delantera con un relieve más marcado y aparecen más adornos cromados que recorre todo el paragolpes hasta los faros antiniebla, también decorados.

Con parachoques más generosos que acentúan el aspecto aventurero del vehículo, la parte trasera dispone de una protección más alta y la tercera luz de stop es ahora más larga. Se mantiene el doble tubo de escape cromado. Las llantas de aleación diamantadas de 18 pulgadas son nuevas y en el caso de la variante Initiale París de mayor tamaño. En la gama de colores para la carrocería, se ofrece un nuevo tono rojo.

Las dimensiones de la carrocería, con 4,67 metros de largo y 2,71 m de batalla, permiten un buen espacio interior y un más que aceptable volumen del maletero. Los pasajeros de las plazas traseras viajan con holgura gracias a la distancia con respecto a los asientos delanteros, al techo y a la altura de los hombros. El respaldo de la banqueta trasera es reclinable con dos posiciones. Es opcional un techo solar de cristal que se extiende hasta justo por encima de las plazas posteriores.

El espacio para equipajes es de casi 500 litros (498 dm3) en configuración cinco plazas, que se convierte en poco más de 1.700 litros con la banqueta trasera abatida. El maletero propone una ingeniosa modularidad, con un falso piso posicionado al mismo nivel que el umbral, y se logra una superficie de carga plana. Según versiones, la superficie de los asientos delanteros puede alargarse gracias a un cojín ajustable y se pueden regular eléctricamente con funciones de calefacción y ventilación, e incluso masaje para el del conductor.

La versión Initiale París es la más completa de la gama y equipa los mejores materiales con un esmerado cuidado en los pequeños detalles. Se comercializan dos nuevas tapicerías de cuero Nappa, en negro titanio y gris arena claro. Con doble pespunte que pone de relieve el diseño de los asientos, estos llevan el logo de la variante aunque también se identifica por las decoraciones en el salpicadero, volante, paneles y umbrales de puerta y las alfombrillas.

Es novedad la última generación de motores diésel Blue dCi. Más eficientes por las tecnologías anticontaminación, como el sistema de reducción catalítica selectiva que reduce las emisiones de partículas finas sin el menor impacto en las prestaciones. La oferta es dos modelos, el Blue dCi 150 X-Tronic y el Blue dCi 190 X-Tronic All Mode 4x4-i. El primero desarrolla 150 CV y se propone con dos ruedas motrices. El segundo, con 15 caballos más respecto a la anterior generación, rinde 190 CV acoplado a la transmisión integral.

Caja de cambios automática X-Tronic

En los dos motores, se asocian a una caja automática X-Tronic de última generación. Comparada con un cambio automático tradicional, mejora el consumo y el funcionamiento es más fluido al eliminar las rupturas de aceleración debidas al cambio de marcha y reducir el volumen sonoro relacionado con las subidas de régimen. Además, se puede manejar de forma secuencial si desea experimentar sensaciones más fuertes.

El sistema de tracción a las cuatro ruedas, All Mode 4x4-i garantiza una motricidad en las peores condiciones. Es posible seleccionar de forma manual el modo de transmisión, con una posición (4 x 2) que es la normal en suelo seco con solo tracción en las ruedas delanteras. En el modo (4 x 4) el reparto del par entre los dos ejes se gestiona automáticamente en función de las condiciones de adherencia; hasta el 50 % del par puede transferirse a las ruedas traseras.

Por último, y para los amantes del todoterreno, la posición Lock, donde el diferencial central queda bloqueado y garantiza un reparto al 50/50 del par entre las ruedas delanteras y traseras; se reserva para condiciones extremas y de baja adherencia y solo funciona a baja velocidad. Se desactiva automáticamente por encima de 40 km/h y cada vez que se vuelve a arrancar el motor.

Gracias a los voladizos cortos de la carrocería, dispone de unos ángulos de ataque y de salida de 18° y 25° que junto a una distancia al suelo de 190 milímetros y con el bloqueo del diferencial proporciona unas buenas aptitudes en fuera de pista, caminos o facilidad para salvar obstáculos.

El nuevo Koleos incorpora nuevos equipamientos tecnológicos que pueden mejorar la seguridad y la conectividad. La oferta en materia de ayuda a la conducción comprende la alerta de cambio de carril, alerta de ángulo muerto, reconocimiento de las señales de tráfico, conmutación de luces, ayuda al estacionamiento y aparcamiento por manos libres, regulador de velocidad adaptativo, alerta de detección de fatiga y sistema de frenado activo de emergencia con una nueva función de detección de peatones en ciudad.

El sistema multimedia y de navegación R-LINK 2 puede ser con dos formatos de pantalla: horizontal de 7 pulgadas o vertical de 8,7 pulgadas. Dispone de una función de reconocimiento de voz para gestionar la navegación, telefonía, aplicaciones o la lectura de los correos electrónicos y la radio. También se puede acceder, a través del R-LINK Store, a un catálogo con numerosas aplicaciones.