Mercedes Clase X 350 d 4Matic

Mercedes Clase X 350 d 4Matic

Un «pickup» diésel con tracción a las cuatro ruedas y elevadas prestaciones

El Clase X de Mercedes se refuerza con una versión más potente, diésel de seis cilindros, cambio automático y tracción total permanente. Se trata del 350 d 4Matic, un «pickup» rápido que acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos. Disponible en octubre, se comercializa con dos niveles de equipamiento y cuesta desde 55.964 euros.

Con 258 caballos de la nueva motorización y la tracción a las cuatro ruedas, la rígida estructura del Clase X permite la capacidad del mejor todoterreno, puede llevar carga o tirar de un remolque sin el menor problema y aporta un buen confort de marcha en carretera. Son características que se ven favorecidas por el ancho de vías, la larga distancia entre ejes y el bastidor de vigas con suspensión delantera independiente y eje trasero de cinco brazos con muelles helicoidales.

El motor diésel V6 es un 3.0 litros que rinde un par máximo de 550 Nm, valor que se alcanza a 1.400 vueltas y permanece constante en una amplia banda de revoluciones del motor (hasta 3.200 rpm), esto es, una gran capacidad de respuesta desde prácticamente todo el margen utilizable. A pesar de la potencia, que la tiene, Mercedes busca más empuje y mayor respuesta desde bajos regímenes, dado el tipo de conducción que se suele realizar con este vehículo.

La caja de cambios automática es del tipo 7G-Tronic Plus, con levas de cambio en el volante. Esta versión incorpora de serie el sistema Dynamic Select, un dispositivo con un selector de hasta cinco modos de conducción que modifican la respuesta del motor. En el conocido como Comfort, el que se utiliza normalmente, se activa al arrancar el motor.

Para buscar una conducción económica hay que seleccionar Eco; en ese caso, las marchas cambian a regímenes bajos. En el lado contrario, el Sport, el motor responde al mínimo contacto con el acelerador y se estira el motor en todo el rango de revoluciones.

También es posible colocar el mando en Manual y operar utilizando las leva de cambio en el volante. Por último, el «Offroad» es el adecuado para conducir sobre terrenos difíciles. La función de arranque y parada está disponible en todos los modos de conducción, excepto en «Offroad».

La tracción total permanente 4Matic con reductora de serie y bloqueo de diferencial posterior opcional, aseguran el mejor comportamiento y una tracción eficaz sobre todo en campo. La transmisión equipa un diferencial central, que distribuye la fuerza entre el eje delantero y trasero con un reparto fijo del 40 % al eje delantero y el resto al trasero. Además, el conductor puede optar por tres posiciones a la hora de superar obstáculos o al circular por malos caminos.

El coche se comporta en campo como el mejor todoterreno, con una suspensión de largo recorrido, una elevada distancia al suelo de hasta 222 milímetros y generosos ángulos de ataque y salida. El Clase X sube prácticamente por las paredes, vadea ríos con una profundidad de hasta 60 centímetros y mantiene el equilibrio en pendientes de casi 50º.

Seguridad

El equipamiento de seguridad pasiva incluye de serie siete airbags y el sistema de sujeción i-Size para dos asientos infantiles. En cuanto a seguridad activa, lleva asistente de frenado activo, detector de cambio de carril y asistente para señales de tráfico. También se suman control de estabilidad de remolques, control de la presión de los neumáticos, llamada de emergencia, Tempomat y los faros con seis led a cada lado para ofrecer la mayor intensidad lumínica.

El X 350 d 4Matic se vende con dos acabados, Progressive y Power. El primero equipa aire acondicionado, llantas de aleación de 17 pulgadas de seis radios, retrovisores exteriores calefactables y ajustables eléctricamente, sensor de lluvia, sistema de infoentretenimiento Audio 20 USB, volante, pomo de la palanca del cambio y freno de mano en cuero.

En el caso del Power, añade, entre lo más destacable, climatización automática, llantas de mayor tamaño, faros High Performance, tapizado de los asientos en símil de cuero y asientos delanteros con ajuste eléctrico y apoyo lumbar. Como complemento, se ofrecen diferentes opciones los asientos calefactados, un paquete de aparcamiento o el conocido como Style que agrupa luneta trasera de apertura eléctrica, cristales oscurecidos en la parte trasera, estribos laterales, barras longitudinales para el techo y llantas de aleación de 19 pulgadas.

Con relación a la conectividad, y gracias a la aplicación Mercedes me App es posible hacer uso de la función de navegación de puerta a puerta, y con los servicios de Mercedes me connect se accede a los datos del vehículo a través del móvil. El panel táctil multifunción y el sistema multimedia Comand Online con navegación por disco duro, mando fónico Linguatronic y acceso a internet. Junto a Comand Online están también disponibles los sistemas Audio 20 USB y Audio 20 CD.

 

Fotos

Vídeos