El negocio vuelve al crecimiento

Una trabajadora comprueba el nivel de pulido de un vehículo, en la cadena de producción. :: L.R.m./
Una trabajadora comprueba el nivel de pulido de un vehículo, en la cadena de producción. :: L.R.m.

Las ventas en España suben el 12,3% en abril por el efecto de la Semana Santa

LR.M.

El mercado español de turismos y todoterrenos alcanzó un volumen de 113.816 unidades el pasado mes de abril, un 12,3% de crecimiento si se compara con las 101.375 unidades entregadas en el mismo mes del año pasado, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

El aumento comercial en abril se explica por la comparativa con el mismo mes del año anterior, cuando se celebró la Semana Santa, mientras que en 2018 esta festividad tuvo lugar en marzo. Así, el pasado mes de abril contó con dos días laborables más que dicho mes de 2017.

En los cuatro primeros meses del año, las entregas de automóviles en España se situaron en 454.130 unidades, lo que se traduce en un incremento del 11% respecto a las 409.286 unidades matriculadas en dicho período del año pasado.

El director de Comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, afirmó que los dos días laborables más que tuvo abril de 2018 «se dejaron notar» en las matriculaciones y destacó el «buen ritmo» del mercado de turismos en lo que va de año.

Por su parte, el director general de Ganvam, Tomás Herrera, destacó que el mercado automovilístico español «late a buen ritmo», dado que vuelve a crecer a doble dígito, «dejando atrás la estacionalidad de la Semana Santa».

«El mercado se ha visto favorecido por el calendario. Con más días hábiles para vender respecto a abril del año pasado, las matriculaciones han vuelto a la senda del crecimiento robusto que veníamos viendo en el arranque del ejercicio y que sufrió un ligero parón en el mes de marzo», aseguró el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales.

Particulares

Por canales, las entregas de turismos y todoterrenos a particulares fueron de 52.980 unidades en abril, un 19,6% más, al tiempo que aumentaron un 10,1% en los cuatro primeros meses, hasta 212.837 unidades.

En abril se vendieron 31.252 unidades a empresas, un 9,9% más, y 132.738 unidades en lo que va de ejercicio, un 15,6% más, mientras que las entregas en el canal de 'rent a car' se situaron en 29.584 unidades el mes pasado, un 3,3% más, y 108.555 unidades desde enero, un 7,3% más.

Por otro lado, la totalidad de los segmentos experimentaron crecimientos de ventas en abril, a excepción de los urbanos (-2,7%), los medios (-14,6%), de los deportivos (-7,1%), de los monovolúmenes pequeños (-7,7%) y de los monovolúmenes grandes (-22,7%). En lo que va de año los segmentos que cayeron fueron el medio (-4,9%), el deportivo (-7,2%), el monovolumen pequeño (-11%) y el monovolumen grande (-19%).

En cuanto a los combustibles más demandados, el diésel se situó de nuevo en abril por detrás de los modelos de gasolina y acumula todo el año siendo superado por la gasolina. Así, los coches de gasolina coparon el 57,4por ciento del mercado en abril, los diésel el 36,7 por ciento y los modelos híbridos y eléctricos, el 5,8 por ciento. Durante los cuatro primeros meses del ejercicio actual, los automóviles diésel concentraron el 38% de las ventas de coches en España, frente al 56,4 por ciento de los gasolina y al 5,6 por ciento de los modelos híbridos y eléctricos.

 

Fotos

Vídeos