El mejor mayo desde 2008

Un comercial atiende a unos clientes en el concesionario de Seat en Logroño. :: F. Díaz/
Un comercial atiende a unos clientes en el concesionario de Seat en Logroño. :: F. Díaz

Las matriculaciones subieron el 7,2% pese a acumular 2 años sin ayudas a la compraCIFRAS

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España alcanzaron un volumen de 135.522 unidades en mayo, lo que supone un incremento del 7,2% y el mejor registro para este mes desde 2008, a pesar de que el mercado acumula el período más largo sin planes de incentivos, con casi dos años desde que se agotaran los fondos del Plan PIVE. Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las entregas de automóviles en los cinco primeros meses del año se situaron en 592.269 unidades, lo que se traduce en una subida del 10,6% respecto a las 535.697 unidades comercializadas en dicho período del año pasado.

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, destacó que el mes de mayo cerró con su mejor cifra desde 2008 y apuntó que la demanda de particulares recuperó el «tono», y el de empresas mantuvo «su fortaleza».

Por su parte, el presidente de Ganvam, Lorenzo Vidal de la Peña, afirmó que el mercado continúa creciendo por encima de las 100.000 unidades mensuales, lo que calificó como «un buen ritmo», aunque indicó que el canal de empresas fue el que obtuvo un mayor incremento, «respondiendo en gran medida a las automatrículas para cubrir objetivos comerciales».

Además, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, señaló que el mercado se comportó en mayo «según lo esperado», mientras que para los próximos meses prevé un «repunte» de las automatriculaciones para evitar que queden fuera del mercado los vehículos no homologados según la normativa de emisiones y consumos WLTP.

El diésel sigue a la baja

Por otro lado, en mayo se mantuvo la tendencia bajista de los vehículos diésel en comparación con la gasolina. Durante los cinco primeros meses del año, las entregas de automóviles de gasolina coparon el 57% del mercado total, al tiempo que los modelos diésel alcanzaron el 37,4% y los híbridos y eléctricos se hicieron con el 5,6%.

 

Fotos

Vídeos