Más y mejor conectados

Conexión con cable. Un conductor observa la pantalla de su vehículo a la que tiene conectado el móvil./L.R.M.
Conexión con cable. Un conductor observa la pantalla de su vehículo a la que tiene conectado el móvil. / L.R.M.

La conectividad es uno de los factores de compra del vehículo

L.R.M.

La conectividad, según los estudios de los últimos tiempos, se ha convertido en uno de los factores de compra determinantes a la hora de elegir un vehículo, por eso, tanto las compañías automovilísticas como las de telefonía trabajan en ofrecer las mejores prestaciones a sus potenciales clientes. Opel, hace ya algún tiempo, fue la primera que ofreció conexión wifi para los pasajeros de sus vehículos, una 'necesidad' a la que ahora todos quieren responder y añadir nuevos servicos y prestaciones para los que se necesita una conexión a la red de redes.

Oferta universal

Telefónica ha sido la que la golpeado primero lanzando una oferta que vale para cualquier marca, casi todos los vehículos y cualquier cliente (incluso para los que disponen de líneas móviles con otros operadores). La compañía española ha lanzado recientemente Movistar Car, un servicio que conecta el coche para hacerlo más seguro e inteligente y que está disponible para todos los usuarios de telefonía móvil, según ha informado la compañía española.

Movistar lanza un servicio que vale para casi todos los coches de todas las marcas

Vodafone firma una alianza con Lexus para dotar a sus vehículos de wifi

Sean o no clientes de Movistar, los conductores pueden instalar un dispositivo en su vehículo y gestionar la aplicación desde su teléfono móvil. Movistar Car es compatible con los coches de gasolina fabricados a partir de 2004 y con los de diesel fabricados desde 2005.

Según ha informado la compañía de telefonía española, aquellos que contraten el servicio antes del 31 de diciembre no tendrán que pagar el servicio de alta, de 20 euros, ni la cuota mensual, de 3 euros, durante los tres primeros meses.

Una vez contratado, el cliente recibirá en la dirección que desee el servicio, que incorpora una tarjeta SIM que debe ser instalada en el vehículo con las instrucciones disponibles en la aplicación móvil, desde donde se gestionará el servicio. Movistar Car se puede contratar a través de la web, del 1004 o en cualquier tienda Movistar.

Alianza Lexus-Vodafone

En el otro lado, está el acuerdo alcanzado por Vodafone con Lexus. Ambas compañías se han aliado para ofrecer un nuevo modelo de conectividad en el vehículo que otorga a los conductores de la marca japonesa «una libertad sin precedentes» para conectarse a Internet y usar distintos servicios de navegación y entretenimiento, según explica la operadora de telefonía.

«UN IPHONE CON RUEDAS»

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes y Automóviles (Anfac), José Vicente de los Mozos, asegura que el sector debe ir hacia la consolidación de una nueva industria de movilidad, trazando acciones que recojan aspectos ligados a la mejora de la competitividad «en el sentido más tradicional» junto con otros relacionados a la nueva movilidad. «Se deben potenciar las nuevas inversiones tecnológicas o la atracción de nuevos fabricantes de componentes de los vehículos del futuro» y resaltó la importancia de crear nuevos puestos de trabajo especializados en 'software', big data y plataformas electrónicas. «Un coche del mañana será un iPhone con ruedas», subrayó.

Según ha detallado la firma nipona, en virtud del acuerdo, cerrado para España, la empresa de telecomunicaciones suministrará a Lexus su sistema de Internet en el coche, que permite a los conductores y pasajeros conectar hasta diez dispositivos a un nodo Wifi 4G instalado en el vehículo. Además, con la aplicación 'V by Vodafone' los clientes podrán gestionar de forma flexible la suscripción a Internet desde su coche.

Los clientes de Lexus recibirán 12GB de datos al mes durante cuatro años, con los que los pasajeros del vehículo podrán, por ejemplo, escuchar más de 6.000 horas de sus 'podcasts' favoritos, ver más de 800 películas en 'streaming' o chatear con vídeo durante más de 1.250 horas.

Además de los servicios de entretenimiento, los conductores podrán acceder a información de tráfico, al servicio de alertas de radares de Coyote en tiempo real, seleccionar rutas alternativas, buscar puntos de interés a lo largo del itinerario, visualizar su destino e enviar rutas a su navegador mediante el 'smartphone'.

El servicio está disponible en el 85% de los coches de la marca, incluidos los nuevos UX 250h y ES 300h.

En su proceso de transformación hacia una compañía de soluciones de movilidad, Lexus ha lanzado sus servicios conectados y la aplicación Lexus Link para toda su gama, a través de la cual los usuarios pueden des geolocalizar su vehículo en todo momento, enviar rutas directamente al navegador del vehículo hasta consultar información de interés acerca del uso del vehículo.