Un gran paso adelante en conectividad

Vehículo con el que se realizaron las pruebas en Segovia. :: L.R.M./
Vehículo con el que se realizaron las pruebas en Segovia. :: L.R.M.

Seat y Telefónica prueban por primera vez en España un vehículo conectado con la infraestructura vial

L.R.M. LOGROÑO.

La marca automovilística Seat y Telefónica han probado por primera vez en España en el ayuntamiento de Segovia un vehículo equipado con la tecnología C-V2X, lo que le permite estar conectado con la infraestructura vial, por lo que pueden intercambiar información.

Tal como han asegurado ambas compañías en un comunicado conjunto, estas pruebas se enmarcan dentro del proyecto Ciudades Tecnológicas 5G, en las cuales Seat ha aportado un vehículo equipado con la última tecnología en conectividad y modificado para poder ofrecer advertencias al conductor a través del cuadro de instrumentos.

La iniciativa también se ha realizado en colaboración con Ficosa, que ha fabricado el dispositivo de comunicaciones C-V2X embarcado en el automóvil, así como con Sice, que ha dotado de conectividad a los cruces de semáforos. Además, Nokia ha sido la responsable de desplegar un servidor MEC que sirve de plataforma de comunicación entre el vehículo y la infraestructura vial.

En concreto, los dos casos de uso de conducción asistida que se han mostrado en Segovia fueron el aviso al vehículo por parte del semáforo de que existe un peatón cruzando y la alerta de que va a cambiar a rojo de forma «inminente».

«La ventaja de emplear la tecnología C-V2X sobre la red móvil es que proporciona a los vehículos una información adicional del entorno vial, que permite aprovechar la infraestructura de red existente sin tener que hacer despliegues específicos», ha afirmado la gerente de Innovación de Telefónica España, Mercedes Fernández.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos