Borrar
El comisario europeo, Miguel Arias Cañete, interviene ante el auditorio. :: L.R.M.
Más eléctricos significa más riqueza

Más eléctricos significa más riqueza

El IV Foro de Nissan reunió a todos los actores de la movilidad en las ciudadesMOVILIDAD

Domingo, 14 de octubre 2018, 23:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque al estadio Wanda Metropolitano, sede del IV Foro Nissan de movilidad, solo alcance una línea de metro y ni coches ni motos eléctricas compartidas lleguen hasta ese barrio en los confines de la autopista de circunvalación madrileña M40, durante una jornada ha conseguido reunir de la mano de Nissan por primera vez, a todos los actores relacionados con la movilidad en la gran ciudad.

Nissan puede ponerse a gusto la medalla, al haber conseguido al cuarto año, juntar bajo el mismo techo a las administraciones locales, regionales, nacionales y europeas. Y también de haber conseguido romper en parte el discurso vinculado con las emisiones y la falta de puntos de carga, cuantificando las consecuencias que tendría para un país como el nuestro, una sustitución del 50% del parque móvil actual por alternativas eléctricas.

Según se desprende del estudio europeo "Transport and enviroment", en un futuro en el que la mitad de los coches que circularan por España, el PIB crecería alrededor de tres mil millones de euros y se crearían 23.000 nuevos empleos fijos y de larga duración. El menor coste por kilómetro de este tipo de propulsión pondría en el bolsillo de los ciudadanos más renta disponible. Las emisiones se reducirían de forma muy notable, particularmente en lo referido al CO2, con un 28% menos, y de óxido nitroso NOx en un 89%, este último muy vinculado a las emisiones del diésel y sus derivados industriales.

Claro que, para llegar a esa suerte de arcadia, nuestro país sigue lidiando con unas infraestructuras bastante escasas. A día de hoy, tenemos 1.754 puntos de carga públicos. Y según Miguel Arias Cañete, participante en el acto como Comisario de acción por el clima de la UE, «deberíamos disponer de 220.00 para reducir las emisiones de CO2, un 30%». Nissan va a poner de su parte 100 más en los próximos meses, pero sin más apoyo público, la oportunidad de colar a España como punta de lanza en la descarbonización, se alejaría. Mario Armero, vicepresidente de la patronal ANFAC defendió ese marco de trabajo, más ambicioso que la actual «guerra entre gasolina y diésel».

En la mesa con medios de comunicación, se hizo patente el alto interés de la población en este tipo de vehículos, cuya discriminación positiva actual eleva su interés. Se estima que un 25 por ciento de los ciudadanos, compraría un coche eléctrico en los próximos años de forma decidida. Y no hay más determinación por una falta de información de sus beneficios, opciones y alternativas en el momento de compra. Hay por lo tanto interés, pero cuesta aún arrancarse hacia el concesionario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios