Borrar
Un vehículo eléctrico recarga en el centro de Madrid Guillermo Navarro
El Gobierno traslada a Bruselas que analizará «las implicaciones de género de la movilidad eléctrica»

El Gobierno traslada a Bruselas que analizará «las implicaciones de género de la movilidad eléctrica»

Contempla en el anexo del plan de recuperación abordar la transición del automóvil «con perspectiva de género, inclusión y accesibilidad universal»

U. Mezcua

Jueves, 6 de mayo 2021, 16:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a Bruselas, el Gobierno ha encontrado un hueco para poner en el punto de mira la brecha de género en la movilidad eléctrica. Según destaca en el Anexo 4, «para establecer la Hoja de ruta del vehículo eléctrico en España se prevé elaborar estudios que entre otras cuestiones abordarán las implicaciones de género relativas a la movilidad eléctrica».

El Gobierno argumenta que, según varios estudios (citan a Closingap y a la Universidad de Sussex) existe «un sesgo de género» en esta materia, «en el sentido que las mujeres muestran una mayor preferencia por tecnologías menos contaminantes, utilizan más frecuentemente las aplicaciones móviles de movilidad y muestran un mayor uso de modalidades de transporte compartido, si bien consideran en menor proporción la compra de un vehículo nuevo en el corto plazo».

Ante ello, el Ejecutivo considera necesario «tener una visión completa sobre cómo los distintos factores sociales influyen en la toma de decisiones de cara a la electrificación de la movilidad permitirá diseñar mejores medidas de impulso y acompañamiento». El objetivo, insisten, es «contribuir a la definición de detalle de las sucesivas líneas de actuación a cargo del Plan de Recuperación, y que podrán continuar hasta 2023 con el objetivo de delimitar el alcance de nuevas actuaciones e inversiones».

En el mismo apartado se incide también en la necesidad de abordar con especial énfasis el impulso de la electromovilidad en las zonas rurales, «que pueden tener una mayor dificultad en electrificar, por distancias a recorrer o su lejanía a los centros urbanos». En este sentido destacan que los hogares en zonas rurales «dedican a la compra de carburantes para transporte una mayor proporción de su gasto total (5,6%) que la media nacional (4,2%).

Por otro lado, también se pone de manifiesto que, según la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, las familias monoparentales de madre así como las personas residentes de origen extracomunitario muestran un gasto en transporte público superior a la media nacional, por lo que, dicen, la disponibilidad de servicios de transporte público fiable y de calidad tiene impactos positivos de cara a una mejor cohesión social.

El Gobierno prevé destinar más de 13.200 millones de euros de los fondos europeos a la movilidad sostenible. Dichas inversiones generarían casi 285.000 empleos en España, según Ep, y contribuirán al PIB en 20.500 millones, casi el doble de lo aportado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios