El diésel baja, las emisiones suben

Aviso de limitación de velocidad por alta contaminación en Madrid. /  EFE
Aviso de limitación de velocidad por alta contaminación en Madrid. / EFE

El incremento de la venta de los vehículos que más consumen, elevan la contaminaciónEMISIONES

La media de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los turismos y todoterrenos nuevos matriculados entre enero y noviembre en España se situó en 116,73 gramos por kilómetro, lo que supone un incremento del 1,82% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de MSI.

Desde la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) destacan que el incremento en las emisiones medias de CO2 de los coches nuevos vendidos en España se debe al auge de las matriculaciones de automóviles de gasolina, en detrimento de los modelos diésel.

Debate ficticio

«Es un claro indicador de que el debate generado en torno al diésel es poco realista. Está resultando contraproducente para el objetivo común, en el que el sector está completamente involucrado, que es alcanzar una movilidad sostenible», apuntan.

En este contexto, piden que se mantenga la «neutralidad tecnológica» y que se ataje la «raíz del problema»: un parque automovilístico muy antiguo (de 12 años de media) y contaminante. «Hay que fomentar la solución que pasa por facilitar el achatarramiento de esos coches más viejos», declaró Faconauto.

En noviembre, el incremento de las emisiones de CO2 de los automóviles nuevos vendidos en el mercado español fue del 1,74% respecto al undécimo mes de 2017, hasta 117 gramos por kilómetro. El mes pasado, de los 91.063 coches que se comercializaron en España, el 61,3% de las matriculaciones correspondió a modelos de gasolina y el 30,5% a variantes diésel, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Por su parte, en el acumulado del año, de los 1,22 millones de automóviles que se matricularon, el 52,8% tenía un motor de gasolina, frente al 33,8% de los modelos diésel. Según datos de MSI, las matriculaciones de turismos y todoterrenos con motor diésel caerán un 19,2% en España este año, hasta situarse en 481.622 unidades, frente a las 596.581 unidades que se comercializaron el año pasado.

Pérdida de peso

Los vehículos propulsados por gasóleo continuarán así cediendo cuota de mercado ante los de gasolina. Al cierre de 2018, registrarán una penetración del 36,25%, 12,05 puntos porcentuales menos que en 2017. Además, la consultora prevé que las ventas de coches diésel continúen cayendo en 2019, con un 7% menos de entregas (444.927 unidades) respecto al año en curso. Por el contrario, las ventas de automóviles de gasolina en el territorio nacional crecerán un 29,5%, hasta 739.385 unidades, lo que supondrá una penetración del 55,6%, 9,4 puntos porcentuales más. En 2019 se incrementarán un 3,6%, con 766.493 vehículos comercializados. Según MSI, este año se venderán 1,32 millones de turismos y todoterrenos en el mercado español, lo que se traducirá en un incremento del 7,5% si se compara con los 1,23 millones de unidades que se matricularon en 2017.