Desplome de las matriculaciones

Los concesionarios han registrado una menor actividad durante el mes de septiembre :: L.r.m./
Los concesionarios han registrado una menor actividad durante el mes de septiembre :: L.r.m.

Las matriculaciones caen un 17% en septiembre por la 'resaca' de la llegada del WLTPCIFRAS

Las matriculaciones turismos y todoterrenos registraron un volumen de 69.129 unidades durante el pasado mes de septiembre, lo que representa un fuerte descenso del 17% en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Este retroceso mensual se explica por el efecto de desaceleración de las ventas provocado por la entrada en vigor, el pasado 1 de septiembre, del nuevo ciclo de homologación WLTP, que motivó una fuerte demanda en los meses anteriores.

Las tres organizaciones indicaron que el pasado mes de septiembre contó con un día laborable menos que el mismo de 2017, al tiempo que destacaron que en julio y agosto se produjo un «incremento excepcional» de las entregas y afirmaron que este fenómeno explica la reducción de las matriculaciones el mes pasado «porque se adelantaron operaciones a estos meses estivales».

El mes pasado se vendieron en España 13.551 vehículos comerciales ligeros, un 9,3% menos, al tiempo que las entregas de vehículos industriales alcanzaron un volumen de 2.328 unidades, lo que supone una disminución del 11,3%.

En los nueve primeros meses de 2018, las ventas de coches mejoraron un 11,7%, hasta 1,04 millones de unidades, mientras que las de vehículos comerciales subieron un 9,4%, hasta 161.161 unidades. Hasta septiembre se entregaron 20.178 vehículos industriales, un 2,7% más.

A raíz de estos datos, la directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, apuntó que la bajada de las ventas en septiembre «viene a corregir las fuertes ventas» contabilizadas en agosto, «nada habituales en períodos anteriores».

«Como ya advertimos, las matriculaciones de vehículos podrían caer en el último tramo del año, tras la entrada en vigor, el pasado 1 de septiembre, del nuevo protocolo de emisiones WLTP», aseguró el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos