CIUDADANO PRÉMIUM

CIUDADANO PRÉMIUM

AUDI A1 SPORTBACK

::

Es el modelo más pequeño de la gama. La segunda generación del A1 con la denominación Sportback se caracteriza por un diseño más juvenil y deportivo y la carrocería de cinco puertas es algo mayor, con una longitud total aproximada de cuatro metros. La gama es numerosa, con mecánicas de gasolina de un amplio abanico de potencia desde los 90 caballos, y dos diésel disponibles.

El nuevo A1 se reconoce por la ancha parrilla delantera, ubicada en una posición muy baja y con las entradas de aire laterales que dominan el habitual frontal. Por debajo del borde del capó hay tres rendijas planas, como recuerdo al Audi Quattro, coche de rallyes de 1984 que representó una época de éxitos para la marca en el campeonato del mundo por la efectiva tracción a las cuatro ruedas.

Con relación a los grupos ópticos, el diseño de los faros se deriva del mundo de la náutica. Los pilotos posteriores, de gran tamaño y separados por el portón, incorporan segmentación de iluminación secuencial para reforzar el reconocimiento instantáneo de que se trata de un A1.

Los pasos de rueda realzan el diseño de la carrocería, junto a unas anchas vías y los cortos voladizos que le confieren un aspecto más deportivo; la baja línea de cintura refleja un mayor aplomo a la carretera. De acuerdo con la tendencia más novedosa, el techo se comercializa en dos colores oscuros que contrastan con el resto de la carrocería.

Las versiones más deportivas destacan por otros elementos como el doble escape trasero, entradas más grandes para la refrigeración del motor, taloneras laterales, una hendidura alargada bajo el capó y el apéndice aerodinámico trasero de techo.

Como es una constante en muchos modelos de la marca, se comercializan tres niveles de equipamiento, básico, Advanced y S line y los elementos de diseño exterior ofrecen varias configuraciones, como el paquete en gris oscuro/negro que incluye los embellecedores adicionales en gris oscuro/negro en el exterior. Es un coche personalizable y es posible combinar diferentes terminaciones tanto para el exterior como el interior.

Otro acabado es el conocido como Epic edition que se reconoce por las grandes llantas de 18 pulgadas en bronce, blanco o negro, según el acabado de los detalles exteriores, o el Performance, con pinzas de freno acabadas en rojo y frenos de disco más grandes, además de la amortiguación regulable. Además, la gama se amplía con ediciones especiales como el A1 Sportback Attraction y el A1 Sportback design. En opción, pueden equipar las nuevas llantas de aleación de cinco brazos.

En el apartado mecánico, el A1 Sportback se vende con numerosos motores de gasolina, con potencias entre 95 y 192 caballos, y dos diésel de 90 y 116 CV. El cambio es manual o automático S tronic de tipo doble embrague de siete marchas, excepto en el modelo tope de la gama, asociado de serie a una transmisión S tronic de seis velocidades. El coche puede equipar el sistema de conducción dinámica Audi drive select como opción; un dispositivo con cuatro modos de conducción: auto, dynamic, efficiency e individual.

En el interior, equipa una gran pantalla para la instrumentación digital de 10,25 pulgadas, con todos los mandos y el display del MMI touch opcional orientados al conductor. El Audi virtual cockpit opcional facilita información completa, desde las indicaciones para la navegación con mapas dinámicos y contenido de «infotainment», así como gráficos de algunos de los sistemas de asistencia a la conducción.

El interfaz para teléfonos móviles asegura conectividad para smartphones iOS y Android, con dos interfaces USB (USB-A y USB-C con mayor corriente de carga). Otra opción, el Audi phone box, asegura una mejor calidad de recepción con tecnología LTE y recarga el móvil por inducción según el estándar Qi.

Los sistemas de asistencia a la conducción proceden de sus hermanos mayores. Es el caso del asistente de salida de carril, el limitador de velocidad, el Audi pre sense front (que reconoce situaciones críticas que impliquen a otros vehículos), asistente de velocidad adaptativo; en situaciones de tráfico congestionado, la función de parada y arranque actúa junto con el cambio S tronic para una completa detención, y bajo ciertas condiciones, reinicia de nuevo la marcha automáticamente.

Por primera vez, incorpora la cámara de marcha atrás, además del Audi parking system plus, que ayuda en las maniobras de aparcamiento en paralelo y en batería. Con la nueva versión, el A1 Sportback puede asistir en determinadas situaciones el aparcamiento de frente en espacios perpendiculares y maniobra varias veces si es necesario.

Es opcional el sintonizador de audio digital del equipo de sonido Audi sound system firmado por Bang & Olufsen Premium Sound System, con 11 altavoces y 560 vatios; el sonido 3D utiliza el parabrisas como superficie reflectante.

 

Fotos

Vídeos