Borrar
El conductor sólo actúa en el interior si es necesario o para recoger datos experimentando nuevas sensaciones. :: L.r.M.
Cinco continentes en cinco meses

Cinco continentes en cinco meses

Un Mercedes Clase S experimentará la conducción autónoma por todo el planeta

Lunes, 16 de octubre 2017, 14:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mercedes parece dispuesto a ser uno de los mejor colocados en la línea de salida cuando, definitivamente, se dé el pistoletazo a la carrera por el vehículo autónomo.

Un claro ejemplo de ello es el proyecto «Intelligent World Drive» de Mercedes-Benz, durante el cual un automóvil basado en la Clase S recorrerá los cinco continentes. El objetivo no es otro que poner a prueba funciones avanzadas de conducción automatizada.

Con ocasión del Salón Internacional del Automóvil (IAA) en Fráncfort, el Presidente de la Junta Directiva de Daimler AG y responsable de Mercedes-Benz Cars Dieter Zetsche dio el pistoletazo de salida para la primera etapa del prototipo experimental basado en la nueva berlina de serie. Un ejemplar de la Clase S, dotado de funciones autónomas para los fines de este proyecto, estará en circulación hasta enero de 2018 y afrontará situaciones de tráfico de diversa complejidad. De este modo se adquiere una valiosa experiencia, que permitirá seguir avanzando en la hoja de ruta para la conducción autónoma.

El proyecto Intelligent Word Drive tendrá vigencia hasta 2018

Mercedes reclama un marco jurídico internacional armonizado

Tras el inicio del periplo en Alemania, el recorrido de prueba continuará en China en octubre, en Australia en noviembre y en Sudáfrica en diciembre. La última estación y el final del trayecto será el Salón CES en las Vegas en enero de 2018. El objetivo del «Intelligent World Drive» es adquirir conocimientos en el tráfico real en todo el mundo para poder adaptar las futuras funciones de conducción autónoma y automatizada a los hábitos de los conductores y a las condiciones del tráfico específicos de cada país.

Marco legal necesario

Pero la conducción autónoma no es cosa únicamente de las marcas productoras sino también de los gobiernos. El fabricante de automóviles de Stuttgart se manifiesta en favor de establecer un marco jurídico internacional armonizado que regule la conducción autónoma y automatizada. Las acciones necesarias en este sentido se refieren en particular al acuerdo internacional sobre la legislación del tráfico por carretera, que establece el marco jurídico vinculante para las leyes nacionales y que, hasta el momento, exige obligatoriamente la presencia de un conductor. También son importantes otras modificaciones, relacionadas con la certificación del vehículo y el almacenamiento de datos.

Inversión en Brasil

Daimler, a través de Mercedes-Benz do Brasil, invertirá alrededor de 600 millones de euros en su negocio de vehículos industriales en el país durante los próximos cinco años. La corporación explicó que esta inyección económica muestra el «compromiso» con Latinoamérica y con el mercado brasileño y resaltó que esta inversión se destinará a la renovación de su gama de producto, así como a servicios digitales y también a sus plantas de Sao Bernardo do Campo y Juiz de Fora.

«Las fronteras nacionales no deben ser un obstáculo para el progreso. La legislación debe avanzar al ritmo del desarrollo tecnológico. De lo contrario, no podrán llegar a la carretera innovaciones importantes para la conducción autónoma y automatizada», aclara Renata Jungo Brüngger, miembro de la Junta Directiva de Daimler responsable de Integridad y Asuntos Legales. «La seguridad en materia jurídica es un requisito básico para que la sociedad acepte la conducción autónoma. Por eso necesitamos cuanto antes una armonización internacional del marco jurídico.»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios