LA AVENTURA DIARIA

PEUGEOT RIFTER

::

Fabricado en Vigo, el nuevo Rifter corresponde a esa clase de vehículos polivalentes, muy amplios por dentro y con dos versiones para cinco y siete plazas. Aparte de una clara orientación al uso diario, el Rifter sugiere las acciones propias de la aventura por su sistema de tracción, mayor altura al suelo y los parachoques carenados. Con unos precios muy competitivos, la gama comprende mecánicas de gasolina y diésel y varios niveles de equipamiento.

El chasis del Rifter es el conocido en la marca como EMP2, idéntico al que se monta en otros nuevos modelos. El coche destaca por unas ruedas grandes, amplias molduras en la parte baja de las puertas y pasos de rueda de mayor tamaño. En el interior, la funcionalidad es una de las virtudes, junto al volumen del maletero de la variante de cinco plazas que alcanza una capacidad de 775 litros; con todo abatido, la versión larga admite un volumen de 4.000 litros.

Con un estilo definido específicamente para conseguir un mayor volumen en el habitáculo pero con una imagen robusta, la carrocería es alta y los voladizos son reducidos con un capó corto y horizontal. En el frontal, los códigos de diseño son los habituales de la marca, con el logotipo del león en el centro de una calandra de estructura vertical. La firma luminosa de led se ubica en el centro de los proyectores.

Como en los turismos, los adornos en la carrocería afectan a los bordes biselados, que dan forma a las puertas y a las superficies acristaladas. El embellecedor de los pasos de rueda es discreto y va pintado en negro. Las llantas diamantadas de 17 pulgadas se ofrecerán en algunas versiones. En el techo, lleva unas prácticas barras.

El moderno Peugeot i-Cockpit, que es el puesto de conducción que montan todos los nuevos modelos, combina estilo, tecnología y calidad de acabado. El cuadro de instrumentos, ubicado más alto, con relación al volante compacto que va algo más bajo para una postura de conducción más cómoda y una mejor visión de la carretera por parte del conductor. La pantalla táctil es de 8 pulgadas, hay cercos cromados que adornan el salpicadero y agujas rojas en la instrumentación.

En la versión para siete plazas, los dos asientos independientes de la tercera fila se pueden sacar y son deslizantes. En la segunda fila, cualquiera de los tres asientos individuales puede incorporar una sillita infantil. Pueden ocultarse de un modo sencillo bajo el suelo, con el mando Magic Flat (disponible desde el segundo trimestre de 2019). El transporte de objetos largos se hace más sencillo con un asiento de copiloto que puede ocultarse bajo el suelo.

Los niveles de equipamiento son también los mismos de otros modelos de Peugeot. Es el caso del Access, Active, Allure y GT Line. Este último es el más deportivo y se reconoce por el contorno de la calandra, las carcasas de los retrovisores o algunos detalles en las molduras laterales en negro. Las llantas de aleación son de 17 pulgadas y lleva logotipos GT Line, con acabado cobrizo. El volante es de cuero y dispone de fondos ajedrezados en los indicadores del cuadro de instrumentos.

En el apartado de motores, tanto los gasolina como los diésel cumplen con la última normativa de emisiones. En gasolina, el compacto motor de tres cilindros 1.2 PureTech se vende en versiones de 110 y 130 caballos, en ambos casos con un novedoso filtro de partículas.

El diésel se basa sobre el bloque 1.5 BlueHDi de cuatro cilindros, y se ofrece sobre tres variantes diferentes de 75, 100 y 130 CV. Los dos primeros con cambio manual de cinco velocidades y el más potente con caja de cambios manual de seis velocidades o la más nueva automática de ocho relaciones EAT8. Los tres propulsores montan un filtro de partículas, con reducción catalítica selectiva; una tecnología que reduce la contaminación, sin necesidad de recurrir al aditivo. Los consumos medios oficiales son muy bajos, y apenas superan los 4,0 litros.

Para la mejora del comportamiento en diferentes terrenos, el Rifter incorpora el sistema de tracción Advanced Grip Control. El conductor puede optar por varios modos de conducción, lo que en combinación con los neumáticos especiales para barro y nieve permite, por ejemplo, conducir sin cadenas en las condiciones normales de invierno. Para los más aventureros, el sistema de control de descenso mantiene constante la velocidad al bajar una pendiente. Una versión de cuatro ruedas motrices llegará más adelante.

Según la versión, puede equipar freno de mano eléctrico, regulador de velocidad activo, sistema de reconocimiento de límites de velocidad, alerta de cambio involuntario de carril, alerta de atención de conductor, frenada de seguridad activa, control de estabilidad del remolque, encendido automático de luces de carretera y de cruce, cámara de marcha atrás Visiopark 180º, sistema de vigilancia de ángulo muerto y acceso y arranque por manos libres.

La conectividad es compatible con Mirror Link, Apple Carplay y Android Auto. Hay tomas para USB y una de audio y un cargador de móviles sin cable. La navegación 3D puede accionarse por voz y buscar lugares de interés de un modo sencillo. Para calcular tiempos y trayectos, tiene en cuenta la información del tráfico en tiempo real de (TomTom Traffic).

El portón trasero es muy amplio y la luneta se puede abrir para acceder al interior sin necesidad de abrir el portón. Gracias a las puertas laterales deslizantes mejora la accesibilidad por una apertura más amplia. El coche cuenta con numerosos espacios portaobjetos repartidos por todo el habitáculo. El airbag frontal del pasajero, situado en el techo, facilita tener un compartimento cerrado y refrigerado de gran volumen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos