Borrar
Varios ciclistas transitan por una zona en la que ha habido un accidente previo. :: L.R.m.
3.856 accidentes, 44 ciclistas muertos

3.856 accidentes, 44 ciclistas muertos

Las cifras de muertos en accidente, con bicicletas implicadas, creció durante 2017SINIESTRALIDAD

Lunes, 14 de mayo 2018, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General de Tráfico (DGT) contabilizó en 2017 un total de 3.856 accidentes en los que estuvo implicada una bicicleta y, en ellos, fallecieron hasta 44 ciclistas, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por el portavoz del PSOE en materia de Seguridad Vial, Pablo Bellido.

La cifra de muertes, que recoge los números entre enero y octubre del año pasado, supone un incremento con respecto a los fallecimientos registrados en el mismo periodo de 2016, ya que en los primeros diez meses de ese año murieron 30 ciclistas.

Alicante y Castellón son las provincias que más víctimas han registrado en sus carreteras, con cuatro ciclistas fallecidos cada una, seguidas de Valencia y Madrid, con tres. También Castellón lidera el ranking los accidentes con bicicletas implicadas con 422 siniestros, junto a Baleares (330) y Sevilla (316).

Estas cifras se conocen en medio de la tramitación en el Congreso de la reformar del Código Penal, propuesta por el PP, para endurecer las penas por atropello a ciclistas.

En el texto presentado, los 'populares' apuestan por calificar siempre como imprudencia grave la conducción que atenta contra la integridad de las personas en los siguientes tres supuestos: cuando se comete un delito contra la seguridad vial por exceso de velocidad, cuando se hace bajo la influencia de drogas, o bajo la influencia de alcohol.

6 años de prisión

Hasta ahora, el juez valoraba si la imprudencia había sido grave, menos grave o leve, de acuerdo con las circunstancias concurrentes en el hecho. Con la nueva regulación propuesta, en cualquiera de estos tres supuestos no cabrá margen de interpretación y se considerará imprudencia grave en cualquier caso. Las penas máximas pasan así de cuatro a nueve años.

Sin embargo, ni PSOE ni Unidos Podemos coinciden con este planteamiento y han registrados varias enmiendas a estos artículos, en las que se recoge que, en caso de homicidio imprudente al volante, el juez puede imponer la pena «en su mitad superior» o, «excepcionalmente, la pena superior en grado», lo que dejaría la pena máxima a imponer en seis años.

Por su parte, Ciudadanos, no toca este punto directamente, pero sí llaman a elevar las penas mínimas de privación de del derecho a conducir en el caso de que haya muertos como consecuencia del accidente. Así, si el Partido Popular plantea que este tipo de delitos al volante supongan entre uno y seis años de retirada de carné, la formación naranja eleva hasta los 18 meses la sanción mínima al infractor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios