Borrar
Gran Vía. Un ciclista recorre en bici la principal arteria logroñesa. :: L.r.M.
La bicicleta es el medio de transporte más eficiente

La bicicleta es el medio de transporte más eficiente

La bici es un medio especialmente indicado para desplazamientos de menos de 5 kms.

L.R.M.

Lunes, 3 de octubre 2016, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un estudio realizado por la Fundación Pons revela que la bici es el medio de transporte más eficiente para trayectos de hasta 5 km., al tiempo que destaca que sólo 16 de las principales ciudades españolas tienen un plan de fomento de la bicicleta.

Pons Seguridad Vial asegura que desplazarse en bicicleta no solo es más barato, sino que también puede ser siete veces más rápido que el coche, teniendo en cuenta que en bici el volumen de personas que pueden circular por la carretera es mayor.

Esto, asegura la Fundación, puede ser una solución a medio plazo para las grandes ciudades que cuentan con problemas de movilidad y contaminación.

La fundación y la Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici) han demandado un mayor fomento del uso de la bicicleta, han destacado sus ventajas económicas, medioambientales y de salud y han propuesto a los ayuntamientos una serie de claves normativas para su promoción. La directora de la fundación, Shara Martín Palma, ha invitado a los ayuntamientos a que tomen el testigo de ciudades como Copenhague (Dinamarca), Ámsterdam o Utrecht (Países Bajos), que son un «referente» en la promoción de la bicicleta. «Si conseguimos que una persona se baje de su vehículo a motor y se suba a una bicicleta, ganamos todos», ha aseverado. Y ha recordado que «la fuente principal de contaminación atmosférica en áreas urbanas procede del tráfico rodado, que provoca más de 25.000 muertes en España al año».

Por su parte, el director técnico de ConBici, ha destacado la «falta de formación en el sector» donde, a su juicio, se necesita consultar más a los usuarios que «gracias a su experiencia detectan cuando una infraestructura está bien hecha o no».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios