Borrar
El descanso por costumbre

El descanso por costumbre

Aunque las cifras crecen, la mitad de los conductores todavía no hace paradas para descansar en sus desplazamientos más largos

la rioja

Lunes, 3 de agosto 2015, 11:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada vez es más habitual que los conductores descansen cada dos horas aproximadamente cuando realizan trayectos largos, pero todavía casi la mitad de ellos (un 48 por ciento) reconoce que no lo hace nunca.

Además, siete de cada diez declara haber tenido episodios de sueño al volante, casi el 60 por ciento asegura que ha tenido pérdidas de concentración y el 40 por ciento, visión borrosa. Síntomas claros de la fatiga, un elemento que es causa de un buen número de accidentes cada año.

Son algunos de los datos del Observatorio Español de Conductores del RACE que han sido puestos de manifiesto en la presentación de la nueva campaña «Un refresco, tu mejor combustible», que por décimo año consecutivo llevan a cabo esta entidad, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anfabra).

Dos horas o 200 kms

El objetivo de la campaña es concienciar a los conductores y a los pasajeros de la necesidad de descansar cada dos horas o cada 200 kilómetros, de planificar el viaje con antelación o de hidratarse con un refresco para mejorar la atención y reducir los síntomas de la fatiga.

Espacios habilitados

  • A la hora de efectuar una parada para descansar hay que hacerlo en los lugares y de la forma en que no se ponga en peligro la seguridad de nadie.

  • En las carreteras convencionales se puede aprovechar el paso por las distintas localidades, mientras que en la autopistas y autovías cada vez es más frecuente encontrar espacios habilitados para ello con mesas, zonas de césped y sombra... que permiten descansar, estirar las piernas y que los ocupantes más jóvenes se entretengan en columpios.

Y más aún en el verano -éste está siendo especialmente caluroso-, cuando se realizan viajes más largos por las vacaciones. Solo entre julio y agosto la DGT prevé 81,5 millones de desplazamientos, como señaló la subdirectora general de Intervención y Políticas Viales de ese organismo, Mónica Colás.

Para la campaña de este año se ha contado con la colaboración del humorista Leo Harlem, quien ha grabado unos vídeos - en el Circuito del Jarama de Madrid y en plena ola de calor, como comentó- para concienciar en clave de humor de la necesidad de esas paradas durante el trayecto, para no poner así en peligro el disfrute de las vacaciones familiares.

De algo ha servido históricamente esta década de campaña, ya que, según el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, hace diez años casi un 80 por ciento de los conductores reconocía que no descansaba, proporción que se ha reducido hasta el 48 por ciento actual.

Aún han hecho más estas campañas de concienciación, ha subrayado Santa Cecilia: acabar con esas frases de los conductores que fardaban y alardeaban de haber hecho del «tirón» un largo trayecto, sin descanso alguno. En suma, se ha creado una cultura de la prevención en este aspecto.

No han ahorrado consejos los promotores de la campaña. Entre ellos, que en la medida de lo posible no se realice un viaje largo tras una jornada laboral y que, previo al trayecto, se preste mucha atención al estado del vehículo, ya que la mitad de los coches en España tiene una media de diez años y los que están implicados en accidentes mortales, más de doce, según ha recordado Colás.

Han insistido también en la necesidad de reconocer los síntomas de la fatiga. Si al volante sentimos que perdemos concentración, nos pican los ojos, tenemos visión borrosa, parpadeamos constantemente o tenemos necesidad de movernos mucho en el asiento, lo mejor es parar.

Porque la fatiga causa distracción. Y la distracción al volante provoca accidentes y es un factor determinante en el 37 por ciento de los accidentes mortales por salida de vía y en el 18 por ciento de los atropellos que acaban en fallecimiento.

La campaña quiere hacer hincapié un año más en que un refresco es el mejor combustible para el conductor, como ha resaltado Ignacio Silva, presidente de Anfabra, una asociación que factura 12.000 millones de euros y da empleo a 64.000 personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios