Borrar
Atención: corredores

Atención: corredores

El auge del 'running' obliga a una precaución especial a los conductores... y a los corredores

LA RIOJA MOTOR

Martes, 21 de abril 2015, 17:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La afición por correr cada vez está más extendida. Las pruebas atléticas populares proliferan en el calendario y cada vez son más las personas que diariamente salen a correr por la ciudad. Mayoritariamente procuran hacerlo por zonas sin circulación, pero tampoco es raro ver a los 'runners' correr casi entre los vehículos por las calles de las ciudades. Por ese motivo, ahora hay una convivencia entre 'runners', peatones y conductores en las calles y calzadas de las ciudades que exigen que se extremen las medidas de seguridad.

El conductor debe tener en cuenta que el 'runner' es igual de frágil que cualquier otro peatón o incluso más. Está cansado, por lo que quizá no reaccione rápido ante una eventualidad, y además en muchas ocasiones corre con auriculares o cualquier otro aparato para escuchar música que merma su percepción sensitiva, lo que hace que, con frecuencia no pueda anticipar la llegada de vehículos.

Por su parte, el deportista debe tener en cuenta que si va por la acera -que es lo que le corresponde, e incluso puede ser sancionado si no lo hace- debe comportarse como cualquier otro peatón (vigilando además en no entorpecer la marcha de nadie) y eso implica que deberá detenerse en los semáforos y estar muy atento a las salidas de los garajes, por ejemplo, porque los vehículos no pueden adivinar su presencia y al ir corriendo, se 'echa encima' de los vehículos mucho más rápido de lo que lo hace cualquier peatón.

Siempre por las aceras

  • el consejo

  • El runner o corredor es un peatón más y por ello debe ir siempre por las aceras (la calzada es para los automóviles). Una leyenda urbana afirma que las articulaciones sufren menos por el asfalto que por la acera, pero no tiene ninguna base científica ni médica.

  • Para evitar este castigo articular, lo mejor es correr por parques o por zonas con césped. El terreno será más blando y ejercerá de amortiguación, además de que en esas situaciones se evita también el peligro de los vehículos circulando junto a los deportistas.

Si no se corre por zonas urbanas, sino que se corre por áreas donde no existen aceras, siempre se debe ir por la parte izquierda para ver la circulación de frente.

Es muy recomendable si se corre por la noche, en zonas oscuras o con mal tiempo utilizar prendas reflectantes que faciliten el ser visto por los automóviles.

El peatón -y el runner lo es- debe extremar su precaución cuando llueve en los pasos de cebra porque la pintura puede ser deslizante, y en el caso de los corredores, la suela de las zapatillas desgastada puede contribuir a ello.

El corredor debe esperar para cruzar las calles a que el semáforo está en verde. No vale eludir el semáforo pasando entre los coches aparcados delante o detrás del semáforo. Aparecer entre los coches aparcados para invadir la calzada es una maniobra extremadamente peligrosa que puede poner en riesgo la seguridad tanto del corredor como de los conductores que se pueden ver forzados a realizar un giro brusco para eludir al peatón. Las intersecciones de las calles y los cruces son los puntos más peligrosos y los que registran un mayor número de atropellos.

Esas gafas de sol

Muchos deportistas tienen la costumbre de correr con gafas de sol incluso por la noche (para proteger los ojos del viento, aseguran), pero eso supone aumentar el riesgo de accidente al reducir la visibilidad del peatón-corredor.

Un deportista que mide muchos los tiempos, debe saber que distintos estudios aseguran que toda persona necesita dos segundos para procesar adecuadamente la información del entorno, así que cuando se llegue a un cruce, paso de peatones, semáforo... hay que tomarse ese tiempo para poder efectuar nuestro movimiento con seguridad.

Por su parte el automovilista debe tener siempre su vehículo a punto porque si necesita 'exigirle' una rápida reacción, por ejemplo, un frenazo brusco en pocos metros, lo va a conseguir mejor si cuenta con unas pastillas de freno que no estén desgastadas, unos neumáticos en buenas condiciones de adherencia, etc...

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios