Borrar
Con la miel en los labios
MII Y LEÓN TGI

Con la miel en los labios

Seat pone a la venta dos modelos capaces de alternar gas comprimido y gasolina que consiguen reducir al mínimo las emisiones contaminantes sin perder prestaciones ni garantía, a 4 euros cada 100 kms.

JAVIER GALILEA

Domingo, 14 de diciembre 2014, 23:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El GNC o gas natural comprimido, es un viejo conocido porque es el mismo que calienta nuestros hogares. Fundamentalmente compuesto de metano, es el que más poder calorífico atesora y al quemarse, todas sus emisiones contaminantes son inferiores a las de cualquier otro combustible de automoción. La energía contenida en un kilo de GNC equivale dos litros de gas licuado (GLP, el más popular), a litro y medio de gasolina o a 1,3 de gasóleo. Y sin embargo, sólo hay 33 puntos de abastecimiento en España.

¿Qué es lo que pasa?

Pues que la legislación va por detrás del mercado y las exigencias de la Comisión Europea a las petroleras para extender sus redes de distribución, se han ido relajando de forma escandalosa. De anunciar que en el 2010 nuestro país iba a contar con 82.000 surtidores de GNC, la cifra se redujo a 47.000. Y la triste realidad, es que hay apenas medio centenar de ellos concentrados en Madrid, Barcelona, País Vasco y un ramillete de localidades dispersas entre enormes páramos desabastecidos que van desde Asturias hasta Extremadura, pasando por Castilla León.

La pena es mayor aún porque las cuentas, salen. Seat por ejemplo, confirma que con Leon TGI es posible ir de Madrid a Barcelona por menos de 25 euros. Sólo con gas, se pueden recorrer 500 km. Y con ambos tanques, la cifra supera la autonomía del ultra-económico Ecomotive Tdi, con 1.360 kilómetros del tirón. Una realidad que con la calculadora en la mano, es indiscutible: 100 kilómetros cuestan menos de 4 euros; el kilómetro, un 30% más barato que el diésel, o el 50% menos que el de gasolina.

Tal es la importancia de este combustible, que la inmensa mayoría de los Leon y Mii bi-fuel, terminarán en Francia, Alemania o Italia, país éste último donde las ventas de coches a metano suponen ya el 40% del total. El esfuerzo de Seat por fabricar un coche a la altura se evidencia en la perfecta integración de los depósitos, que combinan 50 litros de gasolina más 14 kilos de gas en el León, (10 y 11 en el Mii), y en el buen rodar de los motores 1.4 y 1.0 de 110 y 68 caballos respectivamente, cuyo funcionamiento apenas difiere de su equivalente en gasolina. Y por descontado, con el mismo nivel de seguridad que un coche "normal" en caso de choque, vuelco o alcance.

El Leon TGI con acabado Reference está ya disponible por 21.300 euros sin ayudas ni descuentos, y el Mii también básico, por 12.200. Y si bien hoy no tienen utilidad real en nuestra comunidad, cuando la situación cambie el Mii sería el coche más barato de comprar, mantener y repostar del mercado. Eso es un órdago a la grande.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios