Borrar
María Marín con Taxi, Roberto Romo con Ska y Arantxa Gurrea con Estephe, en el Mundial de Canicross celebrado en Italia. CLUB RIOIIA MUSHING
Animaladas

Romo y Ska, bronce en un mundial

Deporte. El binomio riojano logra el tercer puesto en el Campeonato de Canicross, en el que participaron otros dos equipos regionales

Diego Marín A.

Logroño

Domingo, 27 de octubre 2024, 20:32

Comenta

El calceatense Roberto Romo Urbina y su perro Ska forman el primer binomio riojano que logra una medalla en un mundial de canicross. En su segunda participación en un Campeonato del Mundo, tras el celebrado el año pasado en Ólvega (Soria), donde fueron quintos, y tras haber acudido también a un europeo, donde fueron cuartos, Romo y Ska lograron ser bronce en la categoría de veteranos M-40 en la competición celebrada del 15 al 20 de octubre en Bardonecchia (Italia), si bien hay que destacar que en la general fueron octavos.

«Fueron dos mangas, una el sábado otra el domingo, la primera por categorías y ranking, en la que salimos a mitad de tabla, y la segunda, ya con los tiempos hechos, todos mezclados», explica el calceatense Roberto Romo, quien compitió con Ska, un perro cruce de husky y galgo de 5 años. El recorrido contaba con 4,2 kilómetros y 150 metros de desnivel con las características de un trail, con zonas técnicas, algo que favoreció al binomio riojano ya que Romo también participa en carreras de montaña con el Club de Montaña Sampol. «El circuito era muy ratonero y creo que eso nos favoreció», admite Romo, bombero forestal de 42 años nacido en Santo Domingo de la Calzada y que recientemente venció el Trofeo Mushing 'Memorial Txema Gurrea' disputado en Calahorra en homenaje a un compañero fallecido.

«Para mí, el perro es el 85%. Si el perro no quiere correr, algo hemos hecho mal: ha comido tarde, no ha hecho caca... Y si el perro quiere correr, corre», expone Romo. Y, por supuesto, hay que entrenar. Humano y animal. «Nosotros empezamos a entrenar con el perro atado en agosto, después de correr con ellos todo el año sueltos, pero tenemos cuidado de madrugar para aprovechar las horas frías del día en verano», advierte Romo. La compenetración con el cánido también es esencial. «Ska es un perrazo, con muy buen carácter y trabajador. En las bajadas técnicas sabe dejar de tirar para yo bajar más seguro, pero cuando tiene que tirar, tira como un demonio», ejemplifica Romo.

Todo lo anterior ha supuesto subirse a un podio de un mundial. La primera vez que un binomio riojano se sube al podio de un mundial de canicross, aunque sea en categoría de veteranos. «Aunque habíamos bromeado con ello, no lo esperábamos. Sí sabíamos cómo podíamos estar con respecto a los otros españoles, puesto que los conocemos», confiesa Romo, que es el vigente campeón de España de categoría de veteranos.

No obstante, Romo y Ska no viajaron solos. También participaron sus compañeras del Club Rioiia Mushing María Marín y Arantxa Gurrea, con Taxi y Estephe, respectivamente. Marín y Taxi se clasificaron en la posición décimo sexta en categoría senior, mientras que Gurrea y Estephe fueron décimo cuartas en categoría de veteranas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Romo y Ska, bronce en un mundial

Romo y Ska, bronce en un mundial