El regreso de Trump despierta el fantasma arancelario en un mercado clave para Rioja
EE UU es el tercer destino en volumen, y segundo en valor, de las exportaciones de vino con un saldo positivo del 6% en el último año
A perro flaco... La victoria de Donald Trump, tras el paréntesis de cuatro años de administración demócrata –con quien la Comisión Europea pactó la ... eliminación, aunque no definitiva, de los aranceles a productos agroalimentarios como la aceituna española, el aceite y el vino– vuelve a despertar los fantasmas en un sector clave para la economía riojana y que no atraviesa precisamente por un buen momento.
Publicidad
Las exportaciones de vino de Rioja suben en tasa interanual –de septiembre de 2023 a octubre de 2024– un 0,31%, mientras que en su conjunto la comercialización en el último año baja el 1,78%. Es decir, las ventas exteriores van mejor que las nacionales, pero es que además EE UU es uno de los mercados más dinámicos en los últimos años para el vino de Rioja. Así las cosas, las ventas interanuales en dicho país suben el 5,77%, mientras que en tasa acumulada –de enero de este año hasta el pasado mes de septiembre– el dinamismo es incluso superior con un crecimiento notable del 12,28%.
Trump ha basado parte de su campaña en el proteccionismo y las amenazas arancelarias, si bien es cierto que su foco principal no es Europa, sino China y otros países cercanos como México: «Al Consejo Regulador nos preocupa cualquier política que pueda tener efectos negativos sobre el comercio internacional y lo hemos vivido no sólo en EEUU, sino también en países como China», valora José Luis Lapuente, director general del Consejo Regulador de la DOCa Rioja. «Ojalá que no ocurra [en referencia a la recuperación de aranceles en EE UU] porque es nuestro segundo mercado en valor, pero, de momento, no nos queda otra que estar vigilantes».
El propio Lapuente recuerda que los arancales que impuso en su momento Donald Trump están «en una situación de 'stand by', es decir, no se han eliminado, sino que están pendientes de una revisión en 2026», lo que confirma la preocupación existente en el conjunto del sector.
Publicidad
En este sentido, el vino, el aceite de oliva y la aceituna fueron 'víctimas colaterales' del enfrentamiento entre la anterior administración republicana y la CE por la concesión de supuestas ayudas de estado al fabricante europeo de aviones Airbus y sus efectos sobre la competencia con la americana Boeing. Trump impuso aranceles del 25% a los mencionados productos alimentarios en represalia, en el caso de los vinos para aquellos de graduación superior a 14 grados. Más o menos libraban los blancos y los espumosos de Rioja, pero la mayoría de tintos se vieron penalizados, dejando además a los vinos españoles en inferioridad frente a los de otros países como Italia, Grecia o Portugal, ya que los aranceles afectaban únicamente a España, Francia, Alemania e Italia, donde hay fábricas de Airbus.
EE UU compra aproximadamente diez de cada cien botellas exportadas por Rioja
Es el segundo mercado en valor, con un precio por litro superior en un 35% el valor medio en el exterior
Fue ya con la administración Biden cuando la Comisión Europea firmó un acuerdo para desactivar el conflicto aeronáutico y, por extensión, la supresión de los aranceles agroalimentarios a estos tres productos, pero dicho pacto no fue definitivo, sino una tregua temporal que vence en 2026, y ahora lo hará con Donald Trump como presidente de nuevo en EE UU. En cualquier caso, el temor del sector a nivel nacional es que incluso se puedan imponer aranceles directos a determinados productos de forma casi inmediata, entre los cuales podría estar el vino toda vez que el consumo lleva años bajando también en el país norteamericano.
Publicidad
Qué supone EE UU para Rioja
En el último año, con cifras interanuales, las bodegas riojanas han vendido casi diez millones de litros vino (de octubre de 2023 a septiembre de 2024) en EE UU, con un precio medio de 7,03 euros (un 35% del valor medio del litro exportado), con lo que la facturación anual en el mercado americano ronda los 70 millones de euros. En volumen, es el tercer mercado, por detrás de Reino Unido, que concentra casi una de cada tres botellas de Rioja exportadas, y de Alemania, con el 12,23% de cuota exportadora. En cualquier caso, el precio medio en Alemania, aunque por encima del de ReinoUnido, es uno de los más bajos por litro, por lo que EE UU es en realidad el segundo mercado en valor para las bodegas riojanas.
De hecho, es y ha sido clave en estos últimos años, ya que ha ido ganando peso, mientras otros como Rusia o, especialmente China, se derrumbaron, con la compra de apenas una de cada cien botellas de Rioja exportadas en la actualidad. En estos momentos de crisis –las ventas de enero a septiembre, el conjunto de las nacionales e internacionales, bajan el 0,73% y el 1,75% en interanual–, EE UU es un mercado clave, donde las bodegas han invertido mucho, por lo que la imposición de aranceles sería una pésima noticia.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión