Borrar

El PP reclama fondos adicionales y urgentes para ayudar al sector vitivinícola

LA RIOJA

logroño.

Viernes, 15 de mayo 2020, 07:42

Comenta

La diputada autonómica del PP de La Rioja, Noemí Manzanos, reclama «un presupuesto extraordinario, con nuevos fondos y ayudas urgentes de Europa, del Ministerio y de la Comunidad Autónoma para contrarrestar los efectos del cierre del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) en el sector vitivinícola riojano». «Hay países, como Francia, y comunidades autónomas, como Castilla y León, que ya han puesto en marcha medidas para ayudar a sus vitivinicultores y, en este sentido, reclamamos mayor esfuerzo al Gobierno de La Rioja», dice Manzanos.

La diputada considera que las ayudas deben ser para «los vinos de calidad, medidas urgentes y extraordinarias pensadas para las denominaciones de origen». En este sentido, el sector «necesita iniciativas concretas que mejoren su fiscalidad, facilidad para acceder a préstamos, menos trabas administrativas o avales para el pago a proveedores». «Ninguna buena noticia llega a La Rioja en esta materia ya que, mientras la semana pasada el PSOE y el Gobierno regional anunciaron la llegada de 10,2 millones de euros de fondos europeos a nuestra región, se trata de una partida que ya estaba programada y aprobada y que nada tiene que ver con contrarrestar los efectos del COVID-19».

Noemí Manzanos califica de «tomadura de pelo» las «insuficientes ayudas anunciadas por el Ministerio de Agricultura para el sector vitivinícola riojano para combatir la crisis del COVID-19». «En La Rioja –indica–, hay muchas bodegas pequeñas y medianas que durante el estado de alarma no han podido vender ni un solo litro de vino y sufren una caída de ventas sin precedentes por el cierre del canal de distribución Horeca»,

En este sentido, Manzanos señala que «las soluciones pasan porque nuestras bodegas tengan acceso rápido a la financiación y que se articulen una serie de ayudas para que el sector se equilibre y se regule, disminuyendo la cantidad de vino en bodega, así como una línea de medidas para reactivar el consumo».

«Por desgracia –agrega–, las demandas y necesidades van por una parte, pero las propuestas del Ministerio van por otro diferente y el ministro Luis Planas ha propuesto ayudas por valor de 71 millones de euros de las que 60 millones se destinarían a la destilación de crisis». «Difícilmente llegará un solo euro a La Rioja ya que el grueso de estas medidas va a quedarse en zonas dedicadas a trabajar la cantidad».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El PP reclama fondos adicionales y urgentes para ayudar al sector vitivinícola