Las organizaciones agrarias denuncian que seguirá habiendo vino de mesa en Rioja
Los sindicatos piden convocar una comisión para intentar obligar a que el excedente de vino transformado sea también obligatorio destilarlo
Después de meses de negociaciones, las organizaciones agrarias consiguieron que la revisión de las normas de vendimia acordada por el pleno del Consejo Regulador el pasado viernes eliminara la tolerancia en la elaboración de un 4% adicional ... (hasta unos 15 millones de kilos de uva). No es fácil de justificar que, mientras se recorta producción amparada y se solicitan ayudas públicas para destruir uvas y quemar vino, se permita trabajar con un porcentaje de uva excedentaria que acaba vendiéndose en un mercado paralelo y sin 'etiqueta' de origen.
Sin embargo, pese al acuerdo, los sindicatos denuncian que no se ha cerrado el grifo del vino de mesa, sino que hasta unos 13 millones de litros no amparados podrían generarse gracias al rendimiento de transformación de uva a vino: «Lo que no tiene sentido es que se obligue a destilar la uva excedentaria y no se haga lo mismos con el rendimiento de transformación excesivo de vino», explica el secretario de Organización de UPA, Néstor Alcolea, quien puso el tema encima de la mesa en el pleno de la semana pasada. «Estamos hablando –continúa– de que bodegas y cooperativas pueden transformar hasta un 5% más de vino, del 69% de rendimiento máximo amparado al 74% regulado, pero no tienen obligación de destilar el exceso, sino que puede derivarse al vino común». Alcolea critica además que «evidentemente este hecho va también en contra de la calidad, ya que, cuanto más prensas el vino, menos calidad obtienes».
«No tiene sentido que se obligue a destilar la uva excedentaria y no se haga lo mismo con el rendimiento de transformación excesivo de vino»
Néstor Alcolea
Secretario de Organización de UPA
La cosecha en verde deberá pagar también al Consejo
Con alrededor de 7.000 hectáreas que se estiman podrían derivarse finalmente a la cosecha en verde esta campaña, el Consejo Regulador podría encontrarse el año próximo con un problema presupuestario. En principio, los kilos de dicha superficie no son amparados, por lo que no deberían contribuir al Consejo –que financia con estas aportaciones y de las botellas vendidas sus presupuestos–. Sin embargo, dado que supondría un sobrecoste importante para quienes sí amparen su uva (en 2023 cada kilo de uva contribuyó con 1,37 céntimos de euro), el acuerdo de revisión de normas prevé que contribuya todo el mundo. Al menos, esa es la intención porque está por ver si el tema tiene un encaje jurídico que lo justifique.
La UAGR ha pedido ya la convocatoria de una comisión técnica del Consejo Regulador para intentar obligar a destilar el vino potencialmente excedentario: «Solo se habla en la mesa de lo que interesa a algunos y por eso hemos pedido que se convoque una comisión específica para tratar el tema», indica Roberto Salinas, vocal del sindicato en el Consejo Regulador. «No nos negamos a que haya a un margen de tolerancia de transformación para posibles mejoras de vinos, pero no tiene sentido que no haya obligación de destilar el excedente».
«Solo se habla en la mesa de lo que interesa a algunos»
Roberto Salinas
Vocal de UAGR en el Consejo Regulador
«Apoyamos que se destile porque no podemos estar limitando la producción amparada»
Igor Fonseca
Secretario general de ARAG-Asaja
Salinas no duda de que al menos parte de ese vino acaba en el circuito de mesa, en cuya obligación de destilar coincide también ARAG-Asaja: «Es cierto que el asunto se trató de pasada en una comisión técnica anterior, pero sin Grupo Rioja y sin las cooperativas es imposible aprobar nada, por lo que llegó a analizarse bien el tema, ya que nos les interesaba», aclara Igor Fonseca, secretario general del sindicato. «Por nuestra parte –continúa–, apoyamos que se destile porque no podemos estar limitando la producción amparada, destruyendo producción con dinero público y no cerrando al menos la otra puerta para producir más vino de mesa».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión