Imagen de Bodegas Corral, junto al camino de Santiago, en Navarrete. Justo Rodríguez

El juez autoriza la venta de Corral a Bodegas Luzón, de Jumilla, por 3,8 millones

La compañía murciana, perteneciente al grupo El Pozo, asumiría a siete de los trabajadores de la bodega de Navarrete

Alberto Gil

Logroño

Sábado, 13 de abril 2024

El juzgado de Primera Instancia número 6 de Logroño acaba de dictar un auto por el que autoriza la venta de Bodegas Corral a la ... oferta presentada por Bodegas Luzón (Jumilla) y que implicaría el pago de 3,8 millones de euros.

Publicidad

La decisión del magistrado, con el informe también favorable del administrador concursal, ha tenido en cuenta la solvencia de la compañía, a su vez, perteneciente al grupo Fuertes (propietario entre otros negocios del gigante de la alimentación El Pozo), con 2.500 millones de euros de facturación y 8.000 trabajadores en nómina.

Tal y como informó en su momento Diario LA RIOJA, la centenaria bodegas Corral, propiedad de un nutrido grupo de empresarios riojanos, entró en concurso de acreedores el pasado 25 de enero después de arrastrar durante varios años problemas de liquidez para hacer frente a los pagos de proveedores.

El juez entiende que la oferta, pese a ser menor a la resta de la masa de activos y pasivos, evitará la liquidación de la bodega

Corral fue víctima de la crisis vitivinícola, que comenzó con la pandemia, pero que se ha agravado por la situación propia de Rioja, con un récord de existencias almacenadas en el conjunto de las bodegas de la Denominación de Origen y con una bajada general de las ventas.

Publicidad

Bodegas Luzón se compromete en su oferta, además de al pago de los mencionados 3,8 millones, a continuar con la actividad durante al menos tres años y se subrrogaría también al menos a siete de los trabajadores: un responsable de planta, una técnica en el laboratorio de calidad, una persona responsable de enoturismo y cuatro trabajadores operarios de producción.

Según el auto de resolución del concurso, la masa activa de Bodegas Corral alcanza los diez millones de euros, frente a los cinco millones de la pasiva, pero el juez tiene en cuenta a la hora de la adjudicación –además de las garantías de continuidad para siete trabajadores– que, en caso no aceptar la oferta, probablemente Bodegas Corral se vería abocada a un «escenario liquidatorio», con los gastos que ello podría conllevar, el deterioro de activos y el pago de indemnizaciones laborales. Así las cosas, en línea con el criterio del propio administrador concursal, el magistrado entiende que los 3,8 millones ofertados por Bodegas Luzón son la mejor opción para la concursada.

Publicidad

Orígenes

Bodegas Corral fue fundada en 1898 por Saturnino Daroca, cosechero de Sojuela, localidad cercana a Navarrete. La hija de Saturnino se casó con Martín Corral, cuyo apellido dio nombre a la bodega. En 1974 se edificaron las actuales instalaciones, por las que pasa el Camino de Santiago.

De hecho, su principal marca histórica, Don Jacobo, hace referencia a la Ruta Jacobea. Fue entonces cuando la empresa familiar pasó a constituirse como sociedad anónima, con la entrada de un numeroso grupo de accionistas. Corral se caracterizó durante muchos años por la elaboración de vinos clásicos (crianza, reserva y gran reserva), mientras que en la última etapa hizo una importante apuesta por las producciones ecológicas, por vinos más modernos y frutales, incluso criados en tinajas de barro como un guiño a la tradición alfarera de Navarrete.

Publicidad

En caso de formalizarse la compra en las próximas fechas, la bodega saldría así con éxito de la situación concursal, mientras que, sin embargo, Marqués de la Concordia, también concursada en la cercana localidad de Cenicero, no sacó adelante el proceso, sino que, tras una cruenta guerra de accionistas, el juez decretó su liquidación.

El Grupo Fuertes, un gigante alimentario, y también de otros sectores económicos

Bodegas Luzón, acogida a la DOP Jumilla (Murcia), tiene una facturación superior a los diez millones de euros y cuenta con una plantilla de 40 trabajadores. Luzón fue adquirida por el Grupo Fuertes, cuyo buque insignia es El Pozo Alimentación, en el año 2005. Fue la primera incursión de esta compañía de origen alimentario en el sector vitivinícola, aunque la actual generación del grupo murciano, presidida por Rafael Fuertes, ha ido ampliando sus negocios a otros ámbitos como el inmobiliario, las empresas petroquímicas e incluso el sector hotelero con importantes adquisiciones en la Región de Murcia y Alicante.

De confirmarse la operación, Corral sería ahora la segunda bodega del grupo y su compra supondría además la entrada de la compañía en la DOCa Rioja. Propietario de El Pozo Alimentación, el Grupo Fuertes cuenta también con potentes sociedades en el sector primario como Cefusa (dedicada a la cría y engorde de porcino) o Grifusa, orientada a las explotaciones agrícolas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad