La zona oeste quiere instituto

Vecinos que participaron ayer en la manifestación para reclamar un centro de Secundaria. :: sonia tercero/
Vecinos que participaron ayer en la manifestación para reclamar un centro de Secundaria. :: sonia tercero

Los tres barrios, que cuentan con dos colegios, consideran que tienen población suficiente para acoger un centro de Secundaria Vecinos de El Arco, Yagüe y Valdegastea se manifestaron ayer para pedir un IES

M.J.LUMBRERAS

logroño. Con los niños bien abrigados, los vecinos de los barrios de El Arco, Yagüe y Valdegastea se citaron a media mañana de ayer junto al colegio de El Arco para iniciar una marcha que también les llevó al centro escolar Juan Yagüe y que terminó en el parque de los Enamorados para reclamar una dotación de educación secundaria para la Zona Oeste. Y se juntaron unos cuantos, bastantes, a los que se fueron sumando otros a medida que se avanzaba por el recorrido propuesto. 'Queremos instituto' fue el lema de la manifestación. Los chavales participantes, con globos verdes en la mano, lo corearon sin descanso. La petición, que no es nueva, partió de la asociación de madres y padres del colegio de El Arco y luego se fueron recabando y sumando apoyos, incluido el del Ampa del cole Juan Yagüe.

Tras distintas gestiones, llegó a celebrarse una reunión en Educación cuya respuesta fue la falta de presupuesto, contaba como portavoz Begochu Armas. Y han llegado a la conclusión de que, para estar en el presupuesto, hay que protestar.

Tampoco les sirve a los vecinos que les pongan problemas con la parcela en la que levantar el centro de secundaria. Entienden que el centro geográfico sería Yagüe, pero, en este aspecto, no tienen preferencias, siempre y cuando se trate de un solar en la zona oeste. Los chavales de Yagüe que pasan al instituto se desplazan al Escultor Daniel. Cuando llegó el momento de asignar centro de referencia al cole de El Arco se planteó primero el Batalla de Clavijo y, después, ante las quejas por la distancia, se hizo hueco en el Duques de Nájera, «un centro bastante saturado y para el que también hay que usar transporte público», indicaba la portavoz. «Carecemos de instituto pese a contar con dos colegios. Somos tres barrios con población suficiente e incluso con previsión de aumentar», añadía la portavoz, quien se refería al menor número de dotaciones de los barrios periféricos respecto a otros del centro.

Los asistentes firmaron además por el refuerzo de la línea 10, la que se usa para ir al IES Duques de Nájera

Refuerzo de transporte

Pero, a la vez que reclamaron el instituto nuevo, los vecinos, prácticos porque en su día a día sus chavales están yendo al IES Duques de Nájera, recogieron firmas para solicitar el refuerzo de la línea 10 del transporte urbano, el que usan cada mañana sus adolescentes para ir a sus clases. Así, apoyados en la misma valla del colegio de la calle Manuel de Falla, fueron poniendo sus rúbricas en las hojas de petición que estos días presentarán en el Ayuntamiento. En determinados momentos, los autobuses no pueden coger más gente porque van llenos, aseguraron.

 

Fotos

Vídeos