'Zancadas contra el cáncer' pasa por Logroño

'Zancadas contra el cáncer' pasa por Logroño
Diego Marín A.

El reto solidario de una decena de policías riojanos pretende completar el Camino de Santiago corriendo sin parar por relevos

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

Un grupo de once de agentes de policía local, un guardia civil, un funcionario y dos corredores populares recorren en estos momentos el Camino de Santiago en un reto denominado 'Zancadas contra el Cáncer'. Por relevos, la propuesta es completar la ruta jacobea corriendo, sin parar, en tres días, concienciando de la importancia de la lucha contra el cáncer y recaudando fondos con donativos y venta de pulseras conmemorativas para la Asociación de Lucha Contra el Cáncer. En cada punto de relevo, las localidades por donde pasarán, habrá huchas para contribuir a la causa. «Pensábamos reunir unos 800 euros y ya llevamos 7.000», confesaba Juancho García Ochoa, uno de los integrantes del equipo 'Zancadas contra el cáncer'. Y es que la respuesta está siendo estupenda, cuentan con acompañamiento de corredores populares en cada tramo y la ayuda de agentes de las fuerzas de seguridad de las distintas comunidades y municipios por donde pasan.

Hoy, a medianoche, partían desde Roncesvalles y a primera hora de la tarde pasaban por Logroño. Todo 'rodado'. El relevo de entrada a Logroño lo ha realizado Alfredo Boiza, quien lo ha recibido de Toni Baños y ha estado acompañado de un grupo de corredores formado por miembros de Viana Trekking, Amigos Fondistas de Lardero, Runners de Logroño y Corredor Solidario, así como con varios ciclistas. Era el primer relevo que realizaba Alfredo, que esta noche deberá pasar el alto de la Pedraja en Burgos y, de madrugada, el tramo entre Hontanas y Hornillos del Camino, en total, en su primera jornada, 32 kilómetros corriendo, divididos en tres etapas, mientras sus compañeros descansan en las caravanas que permiten la logística del reto. «En todos los relevos que hemos hecho hasta ahora no hemos estado solos, en todos los pueblos por los que hemos pasado hemos tenido un buen recibimiento», se alegraba Alfredo llegando a Logroño, satisfecho de poder «extender nuestro mensaje solidario, y no sólo económico sino, también, de ánimo a los enfermos, a la gente que ha perdido familiares».

Por el Parque San Miguel.
Por el Parque San Miguel. / Diego Marín A.

Al entrar en Logroño, en todo momento escoltados por la Policía Local, que ha cortado las calles unos instantes para que circularan sin problemas, el pequeño pelotón de corredores transcurrió por el puente de Piedra, Ruavieja, Portales, Marqués de Murrieta, Duques de Nájera y los parques San Miguel y La Grajera. Ha sido al final de Portales, a las 14.30 horas, cuando se ha producido el relevo, entre amigos, familiares, agentes de policía y otro nutrido grupo de corredores populares de clubes y colectivos como los Beer Runners de Logroño, Club Maratón Rioja y Lobos de Clavijo, que han acompañado a José Manuel Béjar hasta Navarrete, también su primer relevo del reto. «Es mucha responsabilidad porque, además, yo soy un deportista de salir a correr un par de veces a la semana, pero esto también es un reto personas y quiero conseguirlo», confesaba José Manuel durante sus primeros minutos de carrera, por la avenida del Marqués de Murrieta de Logroño, con la calzada para su grupo, como si fuera una carrera, por lo que, consideraba, la experiencia era «una gozada, un lujo». «Tenía muchos nervios porque no quiero romper la media, todos los compañeros lo están haciendo muy bien así que haré todo lo que pueda para hacerlo bien», ha expuesto José Manuel Béjar.

Camino de La Grajera.
Camino de La Grajera. / Diego Marín A.

«Estamos muy felices»

Aunque no era su relevo, Juancho García Ochoa ha querido acompañar a José Manuel unos pocos kilómetros a su paso por Logroño y vivir la experiencia en casa, ya que, aunque de San Vicente de la Sonsierra y policía local en Calahorra, reside en la capital riojana. «Estamos muy felices porque no pensábamos que esto iba a llegar hasta aquí y que entre todos lo íbamos a hacer tan grande. Lo importante es el fin», declaraba Juancho, que ya había debutado en Los Arcos (Navarra) y volvía a correr 'oficialmente' en Ventosa. «El paso por Logroño ha sido muy emocionante porque correr con gente motiva mucho más que ir solo», ha reconocido Juancho.

El equipo de 'Zancadas contra el cáncer' lo completan Iván Herrera, Benjamín Arias, Chema Abad, Félix Sáenz Santín, Germán Valerio y David Santolaya, todos unidos ya no sólo para servir y proteger al ciudadano, también para llevar a buen fin este proyecto benéfico. En torno a las 19.45 horas se espera la llegada del grupo a Santo Domingo de la Calzada, que circulará en compañía de la Escuela de Atletismo y el Club Atletismo Calceatense por la calle Mayor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos