«Si vuelven a hacer pintadas, volveríamos a limpiarlas»
Álex y Eduardo, alumnos de Escolapias de 16 y 17 años, fueron los jóvenes 'pillados' el lunes mientras eliminaban los grafitis de lo alto del parque Felipe VI
Dos jóvenes haciendo no se sabe qué en las barandillas acristaladas del nuevo mirador del parque del soterramiento al amanecer. Un vehículo de la Policía Local de ronda por los alrededores del Felipe VI que los ve y piensa que ha pillado a los autores de las pintadas que no paran de aparecer en el entorno. Una identificación y, tras comprobar que no era lo que parecía, una sorpresa... una «grata sorpresa».
La Policía Local de Logroño no localizó a Álex y Eduardo, dos alumnos de Escolapias de 16 y 17 años, pintando grafitis... ¡sino limpiándolos! Diario LA RIOJA ha hablado este viernes con esta pareja de amigos, protagonistas de la noticia más leída y comentada desde que el Ayuntamiento dio cuenta de ella... no en vano, la 'pillada' del lunes salió a relucir hasta en el pleno del jueves. Todos y cada uno de los grupos felicitaron a ambos jóvenes, puestos como ejemplo de lo mejor de esta ciudad.
Se da la circunstancia, sin embargo, de que Álex Alonso Heras y Eduardo Pastor Martin son vecinos de Lardero. Y que cada mañana acuden desde la localidad metropolitana al colegio Inmaculado Corazón de María, donde cursan 4º de la ESO. Lo hicieron el pasado lunes, aunque más temprano que de costumbre, y ello desencadenó los hechos.
Ambos jóvenes, sin saber cómo ni por qué, quedaron a desayunar de madrugada en casa de uno, poniendo rumbo a Logroño a pie –habitualmente lo hacen en autobús–. Estaba amaneciendo cuando, desde Hermanos Hircio –suelen ir a un parque cercano a hacer uso de los aparatos de gimnasia–, avistaron las pintadas que habían aparecido en la parte alta de la nueva zona verde.
Y lo que empezó como una de tantas subidas al mirador en cuestión terminó en una historia digna de ser contada. «Al llegar arriba y ver lo que habían hecho, rasqué la pintura con la uña y vi que salía sin dificultad, así que Eduardo y yo sacamos nuestros 'trapos' sin pensárnoslo y nos pusimos a limpiarlas».
La pandemia ha hecho que el alumnado acuda a clase con bayeta y gel hidroalcohólico a fin de desinfectar los ordenadores tras cada uso, y ese fue el improvisado 'kit' que emplearon. Ambos, siendo la hora que era, no tardaron en ser vistos por una patrulla de la Policía Local que vigilaba por la zona.
La pandemia ha hecho que el alumnado acuda a clase con bayeta y gel hidroalcohólico y ese fue el improvisado 'kit'
Y cuando los policías pensaron que podían haber localizado a los autores de algunos de los actos vandálicos denunciados estos días en este mismo periódico, para su asombro lo que encontraron fueron a dos jóvenes limpiando lo que otros habían hecho en las mamparas de cristal de la parte alta del parque Felipe VI.
«Nos gritaron desde abajo que qué estábamos haciendo y nosotros levantamos los 'trapos' y respondimos, ¡limpiando! Y justo en ese momento apareció otro vehículo por detrás, nos habían acorralado». Los descolocados agentes, tras las correspondientes identificaciones, abandonaron el lugar sin dar crédito.
«Nos da rabia que se deteriore el entorno», fue su respuesta ante la cara de incredulidad de los mismos. O al menos la que trascendió. Sin embargo, lo que la Policía Local no sabe es que después, al salir del colegio, Álex y Eduardo regresaron al lugar a seguir limpiando... a terminar lo que les había quedado.
«Si vuelven a hacer pintadas, volveríamos a limpiarlas», reconocen, aunque confiesan que les 'fastidiaría' tras el esfuerzo que les supuso. Ambos, que se definen como «diferentes», aseguran que sus motivaciones no pasan por las fiestas que se les presupone ni a la despreocupación que, injustamente, se les atribuye a todos los de su edad. Ellos solo aspiran a sumar. Estos días han recibido felicitaciones de sus profesores y 'vaciles' de sus compañeros. «Lo normal», dicen.