Borrar
Un vertedero incontrolado antes y después de la campaña.
Los vertidos incontrolados le costaron 53.000 euros a Logroño en 2017

Los vertidos incontrolados le costaron 53.000 euros a Logroño en 2017

Jesús Ruiz Tutor ha explicado los resultados de la primera campaña de limpieza de los puntos de vertido incontrolado en la capital riojana

la rioja

Viernes, 9 de febrero 2018, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La limpieza de los vertidos incontrolados en Logroño durante el pasado año, supuso al Ayuntamiento un coste de 53.000 euros, concretamente por la recogida y gestión de 1.326 metros cúbicos de residuos, en su mayoría procedentes de la construcción y demolición.

Estos son los datos ofrecidos por el concejal de Medio Ambiente de Logroño, Jesús Ruiz Tutor, en una rueda de prensa en la que ha explicado los resultados de la primera campaña de limpieza de los puntos de vertido incontrolado en la capital riojana que se ha llevado a cabo durante este año, entre el 1 y 7 de febrero, según informa Efe en una nota.

Durante esta campaña, ha precisado, se han retirado 520 metros cúbicos de residuos, algo que "aunque no se trata de un problema grave de contaminación ambiental, sí es desagradable por su afección al paisaje y a la naturaleza".

Jesús Ruiz Tutor, en la rueda de prensa.
Jesús Ruiz Tutor, en la rueda de prensa.

Durante cada año, ha recordado que se llevan a cabo dos intervenciones para retirar los residuos incontrolados, ya que "algunos no saben gestionarlos de la manera adecuada y los depositan en caminos, cunetas, descampados y otras zonas de la ciudad".

Al margen de las zonas habituales donde "lamentablemente" se depositan estos residuos, ha indicado que en estas campañas se incluyen otras resultantes de la inspección llevada a cabo por técnicos municipales y otros puntos comunicados por la Dirección General de Aguas y Medio Ambiente y por la Policía Local.

Entre otras, las zonas atendidas durante la primera campaña de recogida de residuos incontrolados de este año han sido camino viejo de Oyón; camino de la cárcel; monte del Corvo; La Grajera y cercanías; Monte Cantabria y camino Santiago; el cementerio y caminos de huertas de Varea; La Portalada III y el entorno del vertedero.

Sin embargo, el edil de Medio Ambiente ha destacado la "tendencia descendente en cuanto a la cantidad de residuos que se retiran de manera incontrolada", debido a que en los últimos años "ha aumentado, de forma sobresaliente, la concienciación ciudadana de respeto al medio ambiente".

También ha reconocido que se ponen "verjas y vallas" en los lugares más habituales que suelen transformarse en vertederos incontrolados para "evitar que tiren residuos o al menos, ponerlo más difícil".

Además, ha recordado la "importante labor" de vigilancia que desarrolla la unidad de Medio Ambiente de la Policía Local , quien cada año lleva a cabo decenas de intervenciones con sus correspondientes denuncias, con multas que oscilan entre los 600 y los 900 euros.

No obstante, ha lamentado que "tengamos que seguir gastando dinero público para limpiar lo que solo unos pocos estropean", ya que la ciudad dispone de una red de puntos limpios móviles y uno fijo donde se pueden depositar estos residuos.

Aunque el Ayuntamiento de Logroño desarrolla dos veces al año estas campaña de limpieza de vertederos incontrolados, ha aclarado que cuando se detecta la existencia de "residuos peligrosos o que pueden afectar a la seguridad" son retirados de inmediato.

Respecto al tipo de residuos que se deposita en estos vertederos incontrolados, ha detallado que es "muy heterogéneo", aunque predominan los de construcción y demolición, así como los industriales de todo tipo.

Las campañas de limpieza de los vertederos incontrolados, ha precisado que se llevan a cabo mediante la utilización de maquinaria adecuada y los residuos retirados se tratan en un gestor autorizado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios