Un altar, una bandera española rodeada de velas... Madre de Dios denuncia un nuevo acto vandálico en su centro cívico

Un altar, una bandera española rodeada de velas... Madre de Dios denuncia un nuevo acto vandálico en su centro cívico

Desde la asociación vecinal y este espacio de convivencia aseguran que un grupo de personas ha asaltado el centro y acusan de inacción al Ayuntamiento

LA RIOJA Logroño

La Asociación de Vecinos de Madre de Dios y el centro cívico de la zona han enviado un escrito a los medios de comunicación para denunciar un nuevo acto vandálico en las instalaciones de dicho espacio. «Desde la Asamblea del Centro Cívico y la Asociación de Vecinos de Madre de Dios queremos poner en conocimiento los hechos acontecidos desde ayer», inician la nota.«Tras el incendio producido anoche en el espacio aledaño al centro, un compañero ha intentado acceder esta mañana al mismo para valorar la existencia de posibles daños. Al estar la puerta bloqueada, ha requerido la asistencia de la Policía Local. Una vez que han podido acceder al centro, han encontrado diversos desperfectos causados por lo que parece ser un pequeño grupo de personas que han roto la puerta entre el convento y el centro cívico. Esta puerta estaba tapiada para evitar que quienes accedan al convento puedan también dañar el espacio cedido al centro cívico», explican sobre lo ocurrido.

Aseguran, que «a su paso han dejado cantidades importantes de alcohol, objetos personales y desperfectos en diversos objetos del centro». Y puntualizan que «tanto la estufa de butano como la calefacción eléctrica estaban encendidas».

Además, quieren llamar la atención sobre lo que les ha parecido «lo más sorprendente, un pequeño 'altar' en el que se había colocado la bandera de España rodeada de velas, que a la entrada de nuestros compañeros y la Policía, seguían encendidas». Añaden a esta explicación que «Tras acceder al convento, la Policía Local ha encontrado a una persona a la que ha procedido a identificar».

«Indefensión y deterioro del convento»

«Desde la Asamblea del Centro Cívico queremos denunciar la situación de indefensión en la que nos encontramos tras las alternativas ofrecidas por la Policía y el Ayuntamiento. La persona identificada ha permanecido en el centro cuando la Policía Local ha tenido que abandonar el mismo y ha expuesto la situación de precariedad y vulnerabilidad social que le ha llevado a acceder una vez más al convento y después al centro», afirman sobre lo sucedido.

«No es la primera vez que denunciamos un hecho similar. Desde hace tiempo vemos cómo el convento, espacio aledaño al centro y sobre el cuál no tenemos responsabilidades, se deteriora paulatinamente», afirman. «Hemos puesto en conocimiento del Ayuntamiento y de la Policía Local en repetidas ocasiones que existe un número importante de personas con dificultades para acceder a una vivienda digna que entran en el convento de manera ilegal para pernoctar en él. Este mismo fin de semana poníamos en antecedentes a la Policía Local del peligro que podían correr las personas que entran y salen del convento», aseguran.

«Tememos pueda producirse un incedio mayor»

Tras lo ocurrido consideran que «ha quedado demostrado tras el incendio producido anoche» que «no sólo estas personas corren riesgos sino que la inacción del Ayuntamiento está dejando al resto de usuarios y usuarias del Centro Cívico en peligro. Tememos que, entre otras cosas, pueda producirse un incendio mayor».

«¿Qué pasa por la cabeza de alguien para dejar una bandera de España rodeada de velas?»

Finalmente dicen que se les plantean distintas cuestiones. «Entendemos que esta persona y sus acompañantes actúan mientras existe una total desvinculación del Ayuntamiento con su situación de vulnerabilidad. Desde la Asamblea del Centro Cívico y de la Asociación de Vecinos de Madre de Dios intentamos crear un espacio alternativo y participativo donde cualquier persona está invitada a participar, pero nuestras respuestas ante las necesidades de estas personas son inadecuadas», continúan. «Necesitan una intervención diferente y específica. Nos deja absortos que se les esté dejando detrás», opinan sobre la situación de quienes entran y pernoctan en las instalaciones.

«Por poner algo bonito en este país de mierda»

Se preguntan: «¿Qué pasa por la cabeza de alguien para dejar una bandera de España rodeada de velas? ¿Qué tipo de país estamos creando donde no se transitan los espacios de participación y se opta por actos vandálicos?» . Y creen que «existe una conexión directa entre el discurso incendiario lanzado por algunos responsables políticos que alimenta una idea enfermiza de país».

Y para terminar, desvelan la explicación que ha dado el identificado cuando se le ha preguntado por qué había rodeado la bandera de España de velas: «Por poner algo bonito en este país de mierda». Desde la asociación de vecinos y el centro creen que «puede que sirva de reflexión».