Los vecinos examinan la limpieza logroñesa

Un operario de mantenimiento del Ayuntamiento de Logroño limpiando las calles de la ciudad. :: /Antonio Díaz Uriel
Un operario de mantenimiento del Ayuntamiento de Logroño limpiando las calles de la ciudad. :: / Antonio Díaz Uriel

Los barrios apuntan deficiencias, en casos coincidentes, aunque también varios de ellos reconocen que el servicio «no está mal» | Cacas de perro, chicles en las aceras, sumideros sin limpiar y las secreciones de los tilos son los principales problemas de la ciudad

MARTA HERMOSILLA/P.G.Logroño

Diario LA RIOJA ha preguntado a las principales asociaciones de vecinos de la ciudad cómo ven el servicio de limpieza de Logroño después de escuchar varias quejas en la sección del Teléfono del Lector. Como conclusión, aunque algunas entienden que el mantenimiento de la capital «está peor» que otras ciudades españolas, también hay zonas que aseguran que, pese a que puede mejorar, «la limpieza no está tal mal».

Relacionado

En cada distrito de Logroño hay diferentes problemas, pero las quejas más repetidas son las numerosas cacas de perros, los chicles pegados en las calles y las secreciones de melaza de los tilos, que dejan las aceras de la capital muy pegajosas. Unas denuncias que en muchos casos reflejan el comportamiento incívico de los ciudadanos.

Vecinos de El Carmen El botellón de 'Disco Club'

Desde hace tiempo, los residentes del barrio de El Carmen vienen denunciando la acumulación de basura tras el botellón que, casi a diario, se produce en las escaleras del mítico local 'Disco Club' de la calle Doctores Castroviejo.

«Hace un año que nos quejamos al Ayuntamiento porque da muy mala imagen ver esa zona tan sucia, sobre todo para los viandantes que están haciendo sus compras», asegura la presidenta la Asociación de Vecinos de El Carmen, Rosa Gil. Otra queja a la que se suman es a la de las cacas de los perros y piden «una mayor vigilancia para ir contra los dueños incívicos».

Vecinos de Excuevas Norte Barriocepo Sumideros llenos de residuos

«En la Plaza de la Oca, los sumideros están atascados por la acumulación de residuos como hojas o plástico. El problema es que no pasa nadie a barrer y al baldear la zona todos los desperdicios se acumulan allí», critica la presidenta de la Asociación de Vecinos de Excuevas Norte Barriocepo, Celia Serrano. Además, se quejan del mal mantenimiento de este distrito como parte del Camino de Santiago.

Vecinos de Valdegastea Multas para los dueños de los perros

La mayoría de las quejas de los vecinos de la zona de Valdegastea hacen referencia a las cacas de los perros en muchos de los puntos de la calle Rumania y Francia del barrio. «Creemos que la única manera de concienciar es poner multas porque no es normal que los vecinos tengamos que esquivar excrementos mientras paseamos», asegura la tesorera de la Asociación de Vecinos de Valdegastea, Irene Llaría. Además, «al ser un barrio periférico se limpia menos», asegura.

Vecinos de El Cubo Aceras pegajosas por los tilos

Sumideros y alcantarillas están inutilizadas por la acumulación de hojas y ramas tras las últimas tormentas. En la calle General Urrutia hacia el Cortijo, la presidenta de la Asociación de Vecinos de El Cubo, Pilar Rodríguez, comenta que «las aceras están muy pegajosas porque los tilos están infectados de pulgón, pero no pasa nadie a limpiarlas». Aunque no todo es malo, quiere recalcar que «el parque de la Isla está muy bien cuidado, su mantenimiento es excelente» y que la zona del General Hugo «da gusto verla».

Vecinos de El Campillo Desechos por el mercadillo

Por el barrio se ven las jardineras descuidadas, las papeleras sucias y las sumideros «indecentes». El presidente de la Asociación, Miguel Salvador, relata que «al ser un barrio dormitorio muchas empresas vienen a dejar sus basuras a nuestra zona y tardan mucho en retirar los desechos». Además, critica el mal mantenimiento del distrito tras el mercadillo semanal: «El lunes hay muchos restos del mercadillo, como perchas o cartones, y debido al insuficiente personal se reúne una gran cantidad de basura que dura varios días».

Vecinos de Varea Plaga de cucarachas

Las alcantarillas del barrio de Varea están llenas de cucarachas, advierte el presidente de la Asociación de Vecinos, Jorge Fernández. Además, se queja de la melaza que desprenden los tilos: «Las aceras estén muy pegajosas, deberían venir a limpiarlas asiduamente». Aún con todo, quiere resaltar la labor de la persona de mantenimiento que limpia a diario la zona de Varea: «Estamos muy contentos con el barrendero que viene todos los días; hace un trabajo extraordinario».

Vecinos de Madre de Dios Suciedad tras el botellón

Sobre todo, la acumulación de basura se da en la zona de la Plaza de Toros tras festividades como 'barras'. El presidente de la asociación comenta «la buena comunicación con el Ayuntamiento, pero piensa que se debería actuar más rápido para quitar esos desperdicios de la zona». Además quiere destacar el problema de las cacas de los perros en la calle Fermín Gurbindo.

Vecinos de 7 infantes-Las Gaunas Necesaria retirada de chicles

Para el presidente de 7 Infantes Las Gaunas, Julián Herráiz, «la limpieza en Logroño está bien, pero necesita mejorar». En cuanto a su distrito, comenta que «en toda la zona de Club Deportivo no se ha hecho una campaña para la necesaria retirada de chicles». Además, pide que se realice una limpieza más exhaustiva en los techos y las luminarias de la zona. Al tiempo, como aspecto positivo, destaca la limpieza que hizo el Ayuntamiento de las columnas, que estaban llenas de carteles. En general, Herráiz cree que el barrio está limpio, en especial sus parques, salvo por la queja más generalizada: las cacas de los perros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos