Varios fetos y niños musulmanes menores de un año, enterrados fuera de La Rioja por falta de espacio

Varios fetos y niños musulmanes menores de un año, enterrados fuera de La Rioja por falta de espacio
Juan Marín

La oposición ha precisado que presentarán una moción al pleno de mañana

LA RIOJA

La comunidad musulmana de La Rioja ha asegurado que al menos tres niños logroñeses de menos de un año, han tenido que ser enterrados fuera de la comunidad por falta de espacio en el cementerio musulmán, según ha recogido EFE.

Los miembros de la comunidad musulmana de La Rioja Jesús del Pozo y Marian Aretio, respaldados por la oposición municipal del PSOE, Cs y Cambia Logroño, han puntualizado que desconocen la cifra real de menores fallecidos debido a que muchas familias, al saber que no hay espacio en el cementerio, van directamente a funerarias y buscan en otras comunidades sin dejarles constancia a ellos.

Por ello, la oposición ha precisado que presentarán una moción al pleno de mañana, día 10, en el que pedirán al Ayuntamiento logroñés que de una solución urgente a la prohibición de inhumación de fetos y que proceda cuanto antes a la construcción de una fosa común donde trasladar los ya enterrados en tierra.

Así como que se proceda a reubicar los espacios del cementerio una vez que quede libre la zona hoy colmatada; que se estudie la zona más adecuada para la ampliación del mismo; que se mantenga en un estado digno el cementerio y se mejore la señalización, mantenimiento y limpieza.

Que se mantenga de manera permanente una fluida relación con los representantes en Logroño de la Comisión Islámica de España; y que se liciten los expedientes ya redactados y financiados en el presupuesto de 2018.

Del Pozo ha indicado que esta no es la primera vez que llevan la moción al pleno, dado que en 2017 ya se realizó esta petición que fue aprobada por la totalidad de los grupos de la oposición, en la que se exigía al Gobierno Local que tomase medidas ante esa situación.

Asimismo, ha señalado que «parece que existen dos proyectos para solucionar en parte estos problemas y que se encuentran financiados, pero que aún así no acaban de licitarse».

Ha detallado que durante estos últimos meses, la Comunidad Musulmana de La Rioja, acreditada como representante de la Comisión Islámica de España, han solicitado diferentes peticiones de mejora del espacio dedicado al cementerio, que no han sido atendidas en ningún momento por el Gobierno municipal.

El cementerio, que se inauguró en 2009, cuenta con 493 metros cuadrados y hasta octubre de 2017 se habían inhumado diez adultos, 23 niños y 75 fetos, lo que ha provocado que esta última zona quede llena y que la de adultos solo tenga hueco para dos personas más.

 

Fotos

Vídeos