El PP urge el impulso político para las obras ya adjudicadas

El PP urge el impulso político para las obras ya adjudicadas

Los populares insisten en que la administración local, cuya situación económica es saneada, según sus datos, cuenta con casi 11 millones para 19 actuaciones

María José Lumbreras
MARÍA JOSÉ LUMBRERASLogroño

«Aquí tiene tarea para el verano», han dicho este viernes los concejales populares Conrado Escobar, Mar San Martín y Antonio Ruiz Lasanta, sobre la situación de algunas contrataciones municipales y la intención del alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, expresada en pleno, de dar a conocer su programa allá por septiembre. El Consistorio cuenta con casi 11 millones de euros que poder invertir en 19 actuaciones, algunas de las cuales están a falta de una única gestión, han referido los ediles, quienes han urgido el impulso político.

De las obras que están adjudicadas, pendientes de inicio, han citado la plaza El Cerrado de Varea, la mejora del alumbrado de Las Norias o las urbanizaciones de las calles Múgica, Vélez de Guevara o Albia de Castro. Y de las licitadas a falta de adjudicar han mencionado el alumbrado de la Gran Vía o las actuaciones en el Puente de Piedra y el Camino de Santiago que, además, dado que se financian a través del 1,5% Cultural, precisan del «impulso de Madrid y lo reclamamos».

Los populares han destacado la salud financiera del Consistorio logroñés, «con un ahorro neto positivo que supera los 11 millones de euros y con 21, 2 millones de euros en la caja del Ayuntamiento logroñés» a fecha 15 de junio, ha explicado el portavoz, Conrado Escobar, para quien la gestión económica del anterior Gobierno popular «ha sido impecable». Ha referido además que en 2018, por séptimo año consecutivo, la liquidación del presupuesto ofreció superávit, en este caso, de 14,2 millones de euros.

Del endeudamiento, la concejal San Martín ha indicado que Logroño se encuentra en el 35,26% de los ingresos corrientes liquidados, muy por debajo del límite establecido por la normativa vigente que se sitúa en el 75%. Y, sobre el soterramiento, ha recalcado que el Ayuntamiento, que aporta el 25 por ciento del coste de la obra, ha pagado ya 27 millones sin financiación externa, con sus propios recursos, a la vez que cuenta con una bolsa de ahorro de 10 millones de euros específica para esta intervención.

Escobar ha expresado su sorpresa por el plazo dado por el alcalde sobre su programa de gobierno porque entiende que es «largo porque la ciudad sigue».