La unión de Gonzalo de Berceo con Fuenmayor, lo más votado en el Presupuesto Participativo

Lugar por donde debería plantearse la conexión entre Gonzalo de Berceo y Fuenmayor. :: juan marín/
Lugar por donde debería plantearse la conexión entre Gonzalo de Berceo y Fuenmayor. :: juan marín

Los vecinos han presentado 702 propuestas que han recibido 11.221 apoyos, un aumento del 34,6% respecto al 2017

MARÍA JOSÉ LUMBRERAS LOGROÑO.

Finalizado el proceso de presentación de propuestas, los datos de participación han propiciado un nuevo récord. Hasta 11.221 apoyos se han registrado, para las 702 propuestas planteadas por los vecinos, en las semanas en que ha estado abierto el plazo del presupuesto participativo, hasta el 12 de junio. En el 2017 habían sido 8.335; en 2016, 9.454 y en 2015, 7.234. Así que ayer, el concejal del área, Ángel Sáinz Yangüela, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Mª Ángeles Matute, se mostraban satisfechos del resultado de la plataforma 'on line' puesta en marcha este año para la recogida de solicitudes y de respaldos a las mismas.

Sobre los contenidos que se han manejado, los carriles bici y los parques destacan, como siempre, aunque la conexión entre las calles Fuenmayor y Gonzalo de Berceo es la 'estrella' de la convocatoria de este año con 772 apoyos. La apertura al público de la ermita de San Gregorio, en la calle Ruavieja, en pleno Camino de Santiago la han pedido 521 vecinos. La peatonalización de la calle Vitoria ha suscitado 519 apoyos y, casi los mismos, 516 en este caso, ha tenido la sugerencia de una tasa o impuesto a la tenencia de perros.

PRINCIPALES PROPUESTAS

Cultura y Deportes
Ermita San Gregorio
Abrirla al público. 521 apoyos.
Educa-patios
Proyecto. 114 votos.
Hockey en línea
Instalación nueva o adaptación de otra. 64 apoyos.
De Buena Fuente
Con participación de movimientos sociales. 59.
Instituto Valdegastea
Sin competencia municipal. 55 apoyos.
Medio Ambiente
Tenencia de perro
Sugerencia de impuesto o tasa. 516 apoyos.
C/Rafael Azcona
Limpieza. 507.
Duques de Nájera/Lardero
Alcantarilla en paso de cebra. 146.
Avda. Paz
Pérgola natural en el bulevar con los árboles.86 apoyos.
Parque de la Ribera
Más luz. 29.
Movilidad urbana
C/Dinamarca
Autobús. 508 apoyos.
Ctra. del Cortijo:
Paradas de bus. 507.
C/Irlanda
Abrirla. 36 apoyos.
Centros de mayores:
Bus. 36.
Carril bici
Se unirán varias iguales.
Rotonda Chile
Eliminar el tercer carril en las incorporaciones. 33.
Urbanismo y Obras
Gonzalo de Berceo con Fuenmayor
Conexión. 772 apoyos.
C/Vitoria
Peatonalización. 519.
Antonio Sagastuy
Bancos. 507.
Colegio Madre de Dios
Retranqueo. 507 apoyos.
General Yagüe
Arreglos. 507.
Servicios Sociales
Barrio El Campillo
Ludoteca. 39.
Zona centro
Nuevo centro de mayores. 38 apoyos.
Centro de salud Valdegastea
Sin competencia municipal. 11 apoyos.
Antigua estación de bus
Centro para mayores allí. 13 votos.
Centros de salud y urgencias
Cambiadores de bebés. 11 apoyos.

De las 702 propuestas recogidas, hay 639 que van a la debate sobre el presupuesto participativo porque otras 12 se refieren a labores de mantenimiento de la ciudad (limpieza de aceras, poda, asfaltos en mal estado...) que de todas formas hay que realizar, mientras que en cinco casos más tienen que ver con hacer cumplir la normativa (control de botellón, ruidos, excrementos...). En otros 12 casos, la competencia para resolver no está en manos del Consistorio, dado que se piden institutos, centros de salud, pero se recuenta y se pasa la información a la administración competente, que suele ser el Gobierno regional, contó Matute.

LAS FRASESÁngel Sáinz Yangüela Concejal de Participación «Ha participado más gente que nunca gracias al nuevo canal interactivo» Mª Ángeles Matute Fed. de Asociaciones de Vecinos «Vimos importante que se participara por Internet y ha sido la forma mayoritaria»

Sugerencias, como el control de la velocidad en la ciudad, la eliminación del parking gratis en el Revellín, la reducción del baldeo o el citado impuesto por perros, tampoco van al presupuesto participativo como tal. Los trámites siguen ahora con reuniones abiertas al público de los distintos distritos, que serán el 5 de julio, a las 19.30 horas, en las sedes de las asociaciones de vecinos: la de Valdegastea para el distrito Oeste, la de Los Lirios para el Este, en la de la Cava para el distrito Sur, en la sede de la Federación para el Norte y en la asociación de El Carmen para el distrito Centro. El proceso tendrá que haber finalizado para octubre, cuando se confecciona el presupuesto municipal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos