Cerrado el túnel de Duques de Nájera mientras siguen los trabajos de reordenación del tráfico

Enrique Del Río

El paso inferior ha quedado cortado en ambos sentidos junto a los dos ramales al este de la glorieta | La prolongación de Hermanos Hircio hasta Bechite ya está en funcionamiento como alternativa provisional

Javier Campos
JAVIER CAMPOSLogroño

Adiós al túnel de Duques de Nájera. El paso inferior ha quedado definitivamente cortado al tráfico poco antes del mediodía de este lunes, tal y como estaba anunciado, junto a los dos ramales (el de subida y el de bajada) al este de la glorieta de Vara de Rey. Mañana, según ha informado la Policía Local a Diario LA RIOJA, quedarán cortados los dos ramales restantes, los del oeste.

La prolongación de Hermanos Hircio hasta Belchite, donde se construye una rotonda en su confluencia con Pino y Amorena, ha quedado abierta al mismo tiempo como alternativa provisional. El tráfico, de hecho, está siendo desviado pues no pocos conductores se encuentran con los cortes sin saber muy bien hacia donde dirigirse.

Más

A las 10 de la mañana, y ante la expectación de numerosos vecinos de la zona, comenzaba la reordenación del tráfico con motivo del cierre del túnel (que será derribado dando lugar a otro de nueva construcción en sentido Miguel Delibes en vez de Lobete). El primer corte era el ramal que desde la glorieta de Vara de Rey, sentido norte, permite el giro a la derecha hacia Lobete, tal y como adelantaba este periódico.

Operarios de la UTE constructora y agentes de la Policía Local trabajan en la zona desde primera hora de la mañana de manera coordinada. Buena parte de las labores iniciales se han centrado en la apertura del nuevo vial entre Hircio y Belchite, que ya estaba asfaltado y hoy mismo se han pintado las correspondientes marcas viales para su apertura al tráfico.

Lo que está previsto

Este lunes, estábamos avisados, ha comenzado la reordenación del tráficoy estacionamiento con motivo del corte del paso inferior de Duques de Nájera y sus ramales de acceso -subida y bajada- a la intersección de Vara de Rey.

Los cortes supondrán la desaparición del túnel tal y como se ha conocido hasta ahora... y de la glorieta. Y es que en la práctica, a partir de ahora, la glorieta dejará de ser tal pues, en el mejor de los casos -y no es más que una opción-, se permitirá el cambio de sentido en una Vara de Rey que quedará reducida a una calle de doble sentido norte-sur.

AUTOBUSES AFECTADOS

Línea 5
Dios-Valdegastea:
discurrirá por Vara de Rey - Pérez Galdós - República Argentina - Duques de Nájera.
Valdegastea-Madre de Dios:
por las calles Duques de Nájera - Huesca - Vara de Rey.
Parada temporal:
en República Argentina nº 44 (sentido Valdegastea).
Paradas eliminadas:
Huesca (sentido Valdegastea), Estación de Autobuses y Ferroviarios.
Línea 9
Las Norias-Pradoviejo:
Vara de Rey - Pérez Galdós - República Argentina.
Pradoviejo-Las Norias:
República Argentina - Huesca - Vara de Rey.
Parada provisional:
República Argentina nº 44 (sentido Pradoviejo).
Eliminadas:
Huesca (sentido Pradoviejo) y Estación de Autobuses (sentido Pradoviejo) -que se traslada temporalmente a Vara de Rey nº28- y Ferroviarios.
Línea 11
Centro-Hospital San Pedro:
directamente del Monumento al Labrador hasta avenida de Colón.
Hospital-Centro:
irá por Colón - Pío XII - Vara de Rey.
Eliminadas:
Huesca (sentido Hospital y sentido Centro) y Estación de Autobuses (sentido Hospital y sentido Centro).

Lo importante será recordar que el eje Duques de Nájera-Lobete quedará interrumpido, con lo que habrá que buscar otras alternativas para circular en sentido este-oeste -y oeste-este-. «Teniendo en cuenta que se trata de unas calles que concentran gran afluencia de tráfico y tránsito, una arteria fundamental del sistema viario de la ciudad, se redistribuirá el tráfico en las calles Pío XII y República Argentina, así como en la intersección de Pérez Galdós con San Antón», explicó la pasada semana el concejal de Transporte Urbano, Tráfico y Vías Urbanas, Francisco Iglesias.

Para ello, además, se realizarán actuaciones concretas de reubicación del estacionamiento y de sentidos de circulación -ver mapa anexo-. Las obras del entorno de Vara de Rey, con un plazo total de 20 meses de ejecución y divididas en cuatro fases, se iniciaron el noviembre pasado en Pino y Amorena.