El túnel de Duques de Nájera cierra dos semanas desde este lunes

La actual intervención tiene que ver con la ejecución de la glorieta entre Belchite y Hermanos Hircio y la colocación de redes de abastecimiento y luz

María José Lumbreras
MARÍA JOSÉ LUMBRERASLogroño

El túnel de Duques de Nájera cierra por obras dos semanas. Será a partir de este lunes y para completar la obra de construcción de la rotonda que ha de unir la calle Belchite con la prolongación de Hermanos Hircio. Además de la intervención en esta glorieta, se han de colocar las redes de abastecimiento, pluviales y eléctricas correspondientes.

Y todo ello por efecto de la reurbanización completa del nudo de Vara de Rey, cuyas obras entran así en su tercera fase. La situación de cierre del túnel se advertirá a los conductores ya desde metros antes. En el caso de la circulación oeste-este, los pivotes se verán ya en Duques de Nájera con República Argentina. El Ayuntamiento no descarta que el carril lateral que lleva a Vara de Rey, justo delante de las instalaciones de Diario LA RIOJA, sufra retenciones, por lo que recomienda que se utilicen itinerarios alternativos por las calles paralelas, como Huesca y Club Deportivo.

En el otro sentido, dado que también se clausura estos días el carril de subida de la Plaza de Europa a Vara de Rey, se abrirá de forma temporal la calle Pino y Amorena, pero solo en el sentido que lleva a la citada Vara de Rey, para servir de trayecto opcional, si bien también se aconseja usar Pío XII o Cascajos (Gustavo Adolfo Bécquer y Poeta Prudencio).

El viernes el concejal de Movilidad, Francisco Iglesias, destacó las rutas alternativas que pueden utilizarse a lo largo de estos próximos quince días. Para alcanzar garajes y comercios del entorno de Belchite, el consejo es llegar a través de Colón o de la avenida de España.

Más

En lo que se refiere al transporte urbano, la línea más afectada es la 11, cuyo recorrido cambiará para pasar a utilizar, en el sentido Hospital San Pedro-Centro, las calles Colón, Pío XII y Vara de Rey, de forma que anula la parada llamada 'Huesca'. A la vez, los autobuses se detendrán en todas las paradas que se encuentren en su nuevo trazado.

El proyecto completo de reurbanización de la rotonda de Vara de Rey se ajusta a la denominada 'alternativa C', que fue la resultante de un estudio de reforma de este entorno que buscó además mantener un paso subterráneo para el tráfico este-oeste. Se analizaron tres posibilidades y se escogió la que recogía un paso que llevaba el tráfico de Duques de Nájera a la nueva Miguel Delibes. También se ha incorporado al plan la rotonda que ahora está en ejecución, la de Belchite con Hermanos Hircio. Además, la parte de los primeros números pares de Duques de Nájera, la que está cerrada estos días, se convertirá en semipeatonal, si bien conservará sus plazas de aparcamiento. Pino y Amorena, por su parte, tendrá dos carriles por sentido y una mediana central.

Las obras se adjudicaron a la unión temporal de empresas Vara de Rey, formada por FCC, Compañía de Obras Públicas Hormigones y Asfaltos y la riojana Asbeca por un importe de 4,9 millones de euros y un plazo de ejecución de veinte meses.

Durante la parte final, la reurbanización de la actual glorieta de Vara de Rey obligará al cierre de esta vía. Dado que se trata de una de las principales calles de entrada a la ciudad, se está trabajando en las alternativas de paso que se habilitarán. La misma Hermanos Hircio, que se unirá con Belchite, hará esa función.

El Ayuntamiento no descarta que el carril lateral que lleva a Vara de Rey, justo delante de las instalaciones de Diario La Rioja, tenga retenciones, por lo que recomienda que se utilicen itinerarios alternativos por las calles paralelas, como Huesca y Club Deportivo. En el otro sentido, dado que también se clausura el carril de subida de la Plaza de Europa a Vara de Rey, se abrirá de forma temporal la calle Pino y Amorena para servir de trayecto opcional, si bien también se aconseja usar Pío XII o Cascajos (Gustavo Adolfo Bécquer y Poeta Prudencio).

En lo que se refiere al transporte urbano, la línea más afectada es la 11, cuyo recorrido cambiará para pasar a utilizar, en el sentido Hospital San Pedro-Centro, las calles Colón, Pío XII y Vara de Rey, de forma que anula la parada llamada 'Huesca'.

El proyecto completo de reurbanización de la rotonda de Vara de Rey busca, entre otras cosas, reconvertir la glorieta y definir un nuevo paso subterráneo entre las calles Duques de Nájera y Miguel Delibes, así como, en estos momentos, crear una nueva rotonda entre Belchite y Hermanos Hircio. El total de la actuación tiene un presupuesto de casi cinco millones de euros. En su fase final, llegará a conllevar el corte de la misma Vara de Rey.