El Tribunal Económico de Logroño resolvió el año pasado 207 reclamaciones

El Tribunal Económico de Logroño resolvió el año pasado 207 reclamaciones

El tiempo medio de contestación a las peticiones fue de 185 días

LA RIOJA

El Tribunal Económico Administrativo del Ayuntamiento de Logroño resolvió el año pasado 207 asuntos, 36 más de los que recibió, lo que supone un récord desde que funciona este organismo creado en 2004.

La concejala de Transparencia, Hacienda y Administración Pública, Mar San Martín, ha presentado hoy la memoria del Tribunal Económico Administrativo del Ayuntamiento de Logroño correspondiente al año 2017.

En 2017 se tramitaron un total de 171 reclamaciones y se resolvieron 207, contando las pendientes del ejercicio anterior, lo que supone el récord de resoluciones resueltas desde la creación del tribunal.

Además, el promedio de resolución, en cuanto al tiempo de contestación, fue de 185 días, casi la mitad de lo que se establece por Ley, que es un año.

El 35% de las reclamaciones resueltas se refirieron a actos de gestión recaudatoria en periodo voluntario y el 65% en periodo ejecutivo.

Del total de reclamaciones resueltas se estimaron 21; se desestimaron 163; no se admitieron 21 y se archivaron 2; el porcentaje de las reclamaciones estimadas, un 10%, es similar al de los tres ejercicios anteriores; y lo mismo sucede en el caso de las que tras ser rechazadas acabaron en un recurso judicial, el 20 %, alrededor de treinta.

El año pasado, el 86% de las reclamaciones en vía ejecutiva fueron por multas de tráfico, mientras que en periodo voluntario la reclamación más numerosa fue por el impuesto de plusvalías, con un 87%.

Respecto a esta última cuestión, la concejala ha recodado que el impuesto de plusvalías sigue estando en vigor, aunque este Tribunal ha adoptado el cambio de criterio que ya dictó el Tribunal Supremo hace meses.

Así, la mayor parte de los recursos que se presentan al Tribunal Administrativo cuando una venta se hace sin ganancias son estimados.

Además, ha precisado San Martín, los contribuyentes tienen la opción de presentar, en esos casos, las escrituras, para facilitar que de oficio el Ayuntamiento pueda actuar en favor del contribuyente.

San Martín ha detallado que el Tribunal Económico Administrativo es órgano que resuelve las reclamaciones económico-administrativas sobre actos de gestión, liquidación, recaudación e inspección de tributos y de otros ingresos de derecho público de competencia municipal.

Entre sus funciones figuran el dictamen de los proyectos de Ordenanzas Fiscales y la elaboración de estudios y propuestas en materia tributaria.

El Tribunal Económico Administrativo del Ayuntamiento de Logroño empezó a funcionar en octubre de 2004 en aplicación de la Ley de Modernización del Gobierno Local, que configuraba a Logroño como Municipio de Gran Población.

Supone una vía de reclamación gratuita para el contribuyente que le permite evitar la vía judicial, más lenta y con costes para el ciudadano en muchos casos.

El ciudadano cuenta con un plazo de un mes para presentar la reclamación desde el momento en el que se le notifica.

Este tribunal está integrado por un presidente y dos vocales funcionarios del Ayuntamiento de Logroño; son técnicos especializados en temas tributarios, pero ajenos a la gestión directa de ese área: asesor jurídico, gestor de patrimonio y técnico de Administración General.

 

Fotos

Vídeos