Tres tótems con pautas de respeto del conductor al ciclista rotarán por Logroño

Los concejales Miguel Sainz y Francisco Iglesias, en la presentación de la campaña este martes en avenida Colón./Antonio Díaz Uriel
Los concejales Miguel Sainz y Francisco Iglesias, en la presentación de la campaña este martes en avenida Colón. / Antonio Díaz Uriel

Los tres primeros se han colocado en avenida de Colón

África Azcona
ÁFRICA AZCONALogroño

El Ayuntamiento ha colocado este martes tres tótems en avenida de Colón con mensajes y pautas de respeto del conductor al ciclista. Se trata de una medida que durará todo el año y que rotará por distintas calles de la ciudad. Los carteles, de dos metros de altura, incluye llamadas de atención con el objetivo de hacer de la bici un modo de transporte diario y seguro, como han informado esta mañana los concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sainz, y de Movilidad, Francisco Iglesias, al presentar una nueva edición de la campaña 'Convive', que promueve el Ayuntamiento de Logroño para «garantizar la convivencia pacífica de ciclistas, conductores y peatones en el entramado urbano y así mejorar la seguridad vial».

Los tótems, situados entre la rotonda de Lobete y el cruce con Pío XII, se irán rotondo por la ciudad, de modo que en seis meses alrededor de 115.000 conductores habrán leído estos mensajes.

Próximas ubicaciones

Los tres primeros lugares donde se instalarán los tótem son Avenida de Colón (en los alrededores del nº 71), calle Chile (números impares entre la rotonda de la circunvalación y Club Deportivo) y Avenida de Burgos (en el puente del ferrocarril).

Las futuras nueve restantes ubicaciones serán: Avenida de la Paz (próximo al nº 105, cerca de UNIR), Avenida de Madrid (a la altura del nº 131), calle Portillejo (entre la rotonda de la Ñ y la rotonda sobre la circunvalación), calle San Gregorio (junto al parking de la Policía Local), calle Piqueras (a la altura de la calle Río Linares), calle Comandancia (esquina calle Norte), calle Chile (próximo a la Plaza Primero de Mayo, Avenida de Burgos (frente al nº 161) y Vara de Rey (a la altura del colegio Agustinas).

Miguel Sainz ha resumido que «la nueva campaña nace del análisis de los accidentes de bicicleta de estos años y aborda situaciones cotidianas y peligrosas que sólo con respeto mutuo entre todos los actores de la circulación y máxima atención podemos ir reduciendo».

El edil ha recorado que, aunque el parque móvil de la ciudad subió en 2.500 vehículos en 2018, han bajado los accidentes un 6% y los atropellos un 14%, pero se constata un incremento de accidentes en bici un 11% -72 en 2018 y 65 en 2017-. «Para reducirlos necesitamos la máxima atención y total respeto de los conductores hacia los ciclistas en la calzada; sólo esa complicidad entre conductores y ciclistas nos permitira hacer de la bicicleta un medio de transporte diario, saludable y, sobre todo, seguro».

Esta nueva edición de Convive, durará todo el año, y consistirá en tres paneles o tótems itinerantes de dos metros de altura, con consejos para los conductores respecto a la presencia del ciclista en la calzada, por una cara; y con consejos dirigidos a ciclistas y peatones, por la otra cara.