Tres calles de Logroño cambian de nombre

Tres calles de Logroño cambian de nombre
Contribuidores de OpenStreetMap

'Defensores de Villarreal' pasa a llamarse '8 de marzo', 'General Primo de Rivera' será 'Ateneo Riojano' y 'Teniente coronel Santos Ascarza' se denominará 'Alcalde Emilio Francés'

LA RIOJA

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy modificar la denominación de tres calles en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Las tres vías afectadas están ubicadas en el entorno del barrio Madre de Dios. Concretamente, 'Defensores de Villarreal' pasa a llamarse '8 de marzo', 'General Primo de Rivera' será 'Ateneo Riojano' y 'Teniente coronel Santos Ascarza' se denominará 'Alcalde Emilio Francés'.

En nombre de la calle 'Defensores de Villareal', que pasará a llamarse '8 de marzo', hace referencia a un episodio bélico de la Guerra Civil en la que tropas republicanas del frente de Vizcaya intentaron tomar Vitoria, que se hallaba en poder de los franquistas desde julio de 1936. La calle ensalzaba la defensa de la ciudad por parte de los soldados franquistas.

La céntrica calle 'José Santos Ascarza', que une Avenida de la Paz con Madre de Dios se denominará ahora 'Alcalde Emilio Francés', en honor a Emilio Francés Ortiz de Elguea, alcalde de Logroño de 1918 a 1920, que fue asesinado en la Guerra Civil.

Por su parte, la calle 'Primo de Rivera', que enlaza las calles Santos Ascarza y Doce Ligero, se denominará ahora 'Ateneo Riojano', en honor a esta importante institución cultural riojana fundada en 1922 y que en la actualidad continúa siendo un importante centro de difusión de cultura.

Calle Defensores de Villarreal.
Calle Defensores de Villarreal.
Calle Santos Ascarza.
Calle Santos Ascarza.
Calle Primo de Rivera.
Calle Primo de Rivera.

La portavoz del Equipo de Gobierno, Mar San Martín, ha recordado que esta iniciativa está relacionada con el acuerdo plenario por el que se aprobó realizar un proceso participativo para la modificación del nombre de calles en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

«De esta forma -ha continuado-, seguimos cumpliendo nuestro compromiso de promover el cambio de denominación de 17 calles a lo largo de esta legislatura: seis se aprobaron en agosto de 2016 y ahora procedemos a modificar otras tres».

La concejal ha explicado que estas modificaciones emanan de las reuniones y el consenso buscado con las asociaciones de vecinos y con las organizaciones empresariales. En el caso concreto de estas tres calles, la propuesta proviene de la Asociación de Vecinos de Madre de Dios, según publicó Diario LA RIOJA en octubre de 2016.

«En todos los casos, el objetivo es lograr el mayor consenso ciudadano posible, alejado de la polémica y que genere el menor coste posible a los logroñeses. Por ello -en función de la ubicación, su extensión, población, número de comercios, etc- se está tratando cada caso de forma específica», ha explicado Mar San Martín.

Mar San Martín.
Mar San Martín. / A.L.

Hemeroteca

Además, en la Junta de Gobierno Local se han aprobado los listados de solicitantes de ayudas para la realización de la Inspección Técnica de Edificios, la adjudicación de un préstamo de 7,5 millones de euros para financiar inversiones de 2018, obras de mejora de la Plaza Primero de Mayo y la adjudicación provisional de ayudas a asociaciones de comercio minorista y artesanos.

Además, el Ayuntamiento ha anunciado que revisará las 1.400 liquidaciones pendientes de las plusvalías tras la sentencia del Supremo.

Urbanismo Listados de solicitantes de ayudas para la realización de la Inspección Técnica de Edificios

Qué: La Junta de Gobierno ha aprobado el listado de admitidos y provisionalmente excluidos para la concesión de subvenciones a la realización de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en el ejercicio 2018

Cuánto: Ayuntamiento dispone de una partida de 200.000 euros. Las ayudas tienen un coste subvencionable del 80% de la minuta del técnico encargado de la realización de la ITE, sin que supere la cantidad de 800 euros.

Quién: Podían acogerse a estas ayudas los propietarios incluidos en los padrones aprobados por el Ayuntamiento de Logroño y los propietarios de edificios con antigüedad superior a 30 años que, sin estar obligados, se sometan voluntariamente al informe.

Comercio y artesanía Adjudicación provisional de ayudas a asociaciones de comercio minorista y artesanos

Qué: La Junta de Gobierno ha adjudicado de forma provisional las subvenciones a asociaciones de comerciantes minoristas y no zonales y asociaciones de artesanos.

Cuánto: el importe total es de 23.756,34 euros para la promoción de la economía local.

Beneficiarias: Federación de Empresarios de Comercio: para organizar la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión (7.614,21 euros) y para acciones de promoción de la pastelería artesanal saludable (3.959,39 euros) y Asociación de Artesanos: para los mercados de artesanía de San Mateo y Navidad (12.182,74 euros).

Urbanismo Zonas verdes para la Plaza Primero de Mayo

Qué: Se ha aprobado la certificación nº1 del proyecto de obras de mejora de la Plaza Primero de Mayo, que fueron adjudicadas a la empresa Agua y Jardín por un importe de 125.840 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Cómo: Hasta el momento se han realizado trabajos de desmontaje y de movimientos de tierras para la adecuación de las nuevas zonas verdes, suministro de los bordillos y preparación de los nuevos parterres. Del mismo modo, se procede a la instalación del nuevo riego de las zonas verdes.

Líneas de actuación: La sustitución de acabado del pavimento en las zonas de terrizo por un pavimento compuesto por baldosa de hormigón de alta resistencia en las parcelas ubicadas al norte y sur, colocación de alcorques en los árboles ubicadas en estas zonas, reubicación de elementos biosaludables y elementos de fitness y de la mesa de ping, Aumento de tierra vegetal en los parterres, retirada de los árboles secos de los alcorques y replantación, además de sustituir por especies más adecuadas las plantas que no hayan arraigado, instalación de riego por goteo en los nuevos parterres, transformación de las zonas de césped artificial en parterres elevados delimitados por un bordillo jardinero, plantación con macizo floral y colocación de bancos en los soportales.

Inversiones El Ayuntamiento de Logroño contrata un préstamo de 7,5 millones de euros para financiar inversiones de 2018

Qué: La Junta ha adjudicado la contratación de un préstamo para financiar diversas inversiones consignadas en el Presupuesto del Ayuntamiento de Logroño para 2018 a Bankia.

Objetivo: Este préstamo contribuye a financiar las inversiones previstas en el Presupuesto de 2018, para lo que ya hay previstas líneas de financiación por un importe aproximado a los 27 millones de euros.

Cuánto: 7,5 millones de euros

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos