Las torretas, para la UAR

La primera torreta que se va a desplazar. :: e. del río/
La primera torreta que se va a desplazar. :: e. del río

Las tres antiguas estructuras se trasladarán al polígono de maniobras del entorno de la capital para su uso por miembros de la Guardia Civil y de otros cuerposEmpieza el desmontaje de los antiguos postes de luz de la estación

M.J.LUMBRERAS LOGROÑO.

La operación no va a ser sencilla por la altura de las torretas eléctricas, de 25 metros, así que, aunque se iba a llevar a cabo ayer, finalmente se intentará mañana con una gran grúa. En cualquier caso, para su transporte habrá que cortarlas y luego, una vez en su nuevo destino, en el polígono de entrenamiento de las fuerzas de la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil, ensamblarlas de nuevo.

Estas estructuras, que ya no se van a usar en sus actuales ubicaciones ni para los fines que están diseñadas, podrán ser útiles de otra manera, en este caso, para la preparación de este grupo de élite y de otros que acudan a las instalaciones de la UAR en las proximidades de Logroño. Desde la Sociedad del Soterramiento, LIF 2002, su responsable, Santiago Miyares, cuenta que existe un acuerdo de colaboración entre los distintos socios de la entidad que permite realizar diferentes acciones, como por ejemplo, que alumnos de los centros de FP puedan hacer prácticas en la obras contratadas por LIF gracias a convenios con la Consejería de Educación.

Esta vez, a través de Adif-Estaciones, las tres antiguas torretas metálicas de iluminación de lo que fue la playa de vías del ferrocarril, que ahora se encuentran dentro del ámbito del Peri Ferrocarril, se han cedido a la Unidad de Acción Rural.

Los elementos se usarán para entrenar riesgos en altura y movimientos verticales del personal

Una vez desmontadas, transportadas y reubicadas en el polígono de la UAR, servirán para el entrenamiento de riesgos en altura y movimientos verticales del personal especializado no solamente de la Guardia Civil, sino también de otros cuerpos nacionales e internacionales, e incluso personal civil relacionado con el mundo de la seguridad para la resolución y superación con éxito de situaciones de crisis, señalan también desde LIF, según se les ha trasladado desde la UAR.

La petición se realizó ya el pasado mes de enero. La primera torreta que se retirará será la que está dentro de los terrenos del futuro parque de la Estación de Autobuses, en el que, por cierto, ya se han iniciado las actuaciones. Las otras torretas se encuentran ya más hacia la zona de Lobete.

 

Fotos

Vídeos